29 noviembre 2004

El editor de blogger ha vuelto.

No puedo evitar sorprenderme de estar escribiendo en el editor de blogger. LLevaba mucho tiempo sin poder hacerlo; salvo en La entrada experimental. No es nada de otro mundo, pues con vim+groff+correo podía publicar sin problema mayor que algún guión que me olvidaba de borrar y la pesadilla de retocar todo justo antes de enviarlo con todos los símbolos escritos con el '&' delante -sí tiene un nombre que ya he usado anteriormente, pero nunca lo recuerdo-.


Ahora que lo pienso, sí que tiene algo este editor... fomenta la escritura de chorradas como: "Hoy me ejecutado tres veces el firefox antes de conseguir lanzar el rhythmbox. No por nada, sino porque sou un atontado." Lo cual no es grave. Kundera dice en un relato -lo podeis encontrar en El libro de los amores ridículos, librillo barato y altamente recomendable; muy ameno y apto para los que no soportan sus novelas largas o se han cansado- que "el noventa por ciento de lo que decimos son tonterías". Pienso que tiene más razón que un santo y que rabadilla! es un sitio para decir, no para escribir, así que, ¡adelante, digamos tonterías!... que para leer cosas que intentan ser ciertas ya tenemos los periódicos.


Lo cual no quita que uno pueda chocar con el 10%, y sacar algo de provecho. Es más, se supone que esta es la base de la manera 'blog' de enfocar las cosas. Piensen en barrapunto, en todos sus trolls, en todas la portadas que nunca acaban de leer, en las bitácoras personales... pero también en la noticia que les ha llamado la atención, el comentario que les ha convencido, la bitácora que les ha dicho algo, el enlace que le han descubierto... Es lo que nos toca en el mundo donde los artesanos son cada vez menos, donde la producción 'industrial' afecta incluso a los contenidos de los mass-media. Y es lo que tenemos que gritar bien fuerte, que es necesario que haya consumidores educados; que las autoridades y los canales de información ya no se pueden aceptar sin un consumo responsable.


Si en el fondo, lo único peligroso es no meter tonterías en la red, que luego la gente se la toma en serio y pasa lo que pasa. La rigurosidad debe guardarse para las Universidades y el resto de las instituciones educativas, eso sí que no se puede evitar. Ver que la gente lleva a sus profesores trabajos hecho copipasteando por la red es terrible cuando todavía no usamos todos la Wikipedia, por poner un ejemplo. Yo lo que haría como profesor, sería plantear a los alumnos un tema y que preparasen un artículo del mismo para la Wikipedia; así los obligaría a buscar una información 'objetiva' y 'rigurosa' que deberían defender en clase -validación social del conocimiento-. Mataría así varios pájaros de un tiro: corrección justificada dentro de la clase, trabajo de carácter objetivo y artículos/revisiones para la Wikipedia -la universidad ayudando como debe ser, ofreciendo conocimiento público-. Y si alguno se me quejaba de que no fomento la creatividad del alumno, le diré que el sistema educativo español no plantea eso pues es de corte documentalista y que la creatividad viene impulsada por los conocimiento que el propio alumno puede tener; y yo trato de fomentar su base de datos.



PS-"Bang, Bang!" de Party, ¿la conoceis?

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