30 enero 2005
Micro$oft ofreciendo grandes novedades.
Los usuarios de copias piratas de Windows aún serán capaces de conseguir algunas actualizaciones, tales como los parches de seguridad, pero no conseguirán otros valores añadidos para Windows, dijo la compañía con sede en Washington en un comunicado.
Me gusta la cita, por como está todo expresado. Eso de "dilo la compañía" es una expresión que siempre me ha gustado. También lo de "copias piratas". Y me llama la atención como el periodista nos habla de la sede de Washington cuando Micro$oft siempre ha sido "el gigante de Redmon". Es curioso leerlo y ver otros puntos de vista.
De todos modos, la sangre no me permite silenciar mis odios. Comentar cómo se habla de 'copias piratas'. Dejándo claro que los que pagan, no pagas por un Windoze, sino por una simple copia de Windoze; eso sí, una 'copia no pirata'. Pero aún así, le regalan una licencia que se aplica al equipo donde se instale el SO, sin poder llevarlo a diferentes equipos. Es decir, para por una copia que al no ser pirata toma el valor de algo auténtico y único. Pero eso no es todo.
Micro$oft entiende que no puede vivir sin dos cosas, por un lado los usuarios piratas y por otro los parches de seguridad. Es decir, que sabe que sin usuarios piratas, no tendría copados la mayoría de los ordenadores domésticos; con la pérdida del apoyo de las empresas de componentes (especialmente de los valioso drivers que les preparan estas) y de las asistencias técnicas (que tendrían que adaptarse a la variedad y fomentarla por tanto). El problema es que a esos usuarios piratas, también los tiene que cuidar, ya que de la misma manera que los usuarios de otros Sistemas Operativos tenemos que sufrir las consecuencias de sus fallos de sseguridad (como la inundación de spam que producen viruses tipo blaster), si Micro$oft abandona a los piratas, hará sufrir a los que pagan. Entonces llegamos al punto curioso... Se supone que Windoze es más seguro porque nadie conoce sus entresijos, funciona como una caja negra. Como tal, lo que se supone que nos ofrece Micro$oft es un producto finalizado, testeado y de garantía. Pero, constantemente tienen que sacar -aunque lo hagan mal y arrastro- parches de seguridad. Es decir, que no es un producto final, y no porque sean unos timadores, sino porque simplemente, en la informática pasan estas cosas. Micro$oft está obligado a cuidar su producto y así mantener el control sobre sus usuarios.
¿A dónde quiero llegar? Simplemente a que Windoze es un producto informático más. El usuario tendría que cuidarse de reclamar a Micro$oft el mismo soporte que ofrecen otras empresas. Windoze no es nada especial. Si Suse o Mandrake te ofrecen unos servicios de asistencia y actualización de software además de parches de seguridad actuales, Micro$oft es una empresa deficiente de no hacerlo. ¿Es esto lo que se propone con Palladium? ¿Ofrecer el soporte que Ubuntu me da a mi gratuítamente? Micro$oft necesita realmente empezar a ofrecer productos de calidad, no sé porque no comienza a trabajar con Software Libre como Apple y aprovechar los avances de la informática en general sin ombligarse en sí mismos. Puede que sea porque tienen claro que el Software Libre no tiene futuro, pero vamos, no se cansan de atacarnos. Si somos sólo una panda de soñadores, que nos dejen en paz, que no nos copien, y sigan con su próspero modelo de negocio. Por favor, Bill, déjanos en paz.
Gestión de frustraciones
La frustración es el estado psicológico derivado de la imposibilidad interior o exterior de alcanzar los medios de satisfacer una necesidad. En estas situaciones se produce en nuestro interior una fractura de los planos de valoración afectiva y personal (autoestima), que degenera en una tensión creciente, y nos lleva a perder el control de nuestras reacciones y a sufrir intensamente.
La frustración es algo común e inevitable, consecuencia de nuestra interacción con lo que nos rodea, de nuestra actividad e iniciativa. No debe sorprendernos pues que, a menudo, no logremos nuestros objetivos; que no podamos o no alcancemos a satisfacer nuestras necesidades, especialmente cuando nuestras expectativas superan a nuestros recursos, o la satisfacción de las mismas depende de otros. No podemos vivir sin las frustraciones, pero es posible aprender a afrontarlas, relativizar sus consecuencias y desarrollar estrategias para reducir su número y hacer que nuestras crisis emocionales no nos hagan perder los papeles.
Hay épocas de la vida en que las crisis derivadas de nuestra inestabilidad emocional provocan en nosotros constantes cambios de humor, estallidos de ira, y relaciones conflictivas con los que nos rodean. De acuerdo con la edad y situación, las consecuencias de nuestra irritabilidad pueden ir desde hacernos un tanto repelentes a ocasionarnos conflictos que alteran profundamente nuestras relaciones sociales y afecta a nuestra vida. No son equiparables las insolencias de un adolescente con las desavenencias familiares o las crisis matrimoniales, aunque bajo todas ellas abunden lagunas de frustración.
No pretendemos entrar en detalles pero sí apuntar que la reflexión y un adecuado desarrollo de habilidades para clarificar y gestionar los estados de abatimiento que acompañan a las frustraciones nos pueden ahorrar muchos sufrimientos y aliviar no pocas situaciones conflictivas.
Ante toda situación frustrante hay que proceder con clama y serenidad. Si fuera posible contar hasta cien antes de dar el primer paso, mejor que si sólo contamos hasta cincuenta; y si pudiésemos evadirnos temporalmente del caso y dejar pasar una noche antes de abordar su resolución, descubriríamos aspectos y dimensiones que alterarían notablemente nuestra valoración de los hechos. Seamos conscientes de que retrasar el momento de afrontar el problema raramente agrava la situación; por el contrario un proceder apresurado es el mejor camino para llevarnos a actuaciones de las que casi con toda seguridad tendremos que arrepentirnos. Es esencial llegar a asumir que nunca debemos obrar sin considerar todos los aspectos de la situación; que nunca debemos decidir si nuestro estado nos impide hacerlo sin prisas, sin la seguridad de ánimo suficiente para poder elegir una opción o la contraria como consecuencia de nuestros razonamientos.
Entiendo que resulta chocante que se pretenda decirle a alguien que ve arder su casa, que se tranquilice y considere con calma qué es lo más adecuado para afrontar el problema — y es que la persona que está bajo el síndrome de la frustración tiene unas vivencias que podríamos comparar con las que tendría quien viese quemar su casa o destrozar su coche—, pero lo contrario, puede empujarlo directamente a meterse en el fuego y a perecer en el incidente. Sin embargo, parece bastante evidente que lo que se hace sin pensar no lleva a buen puerto, y que en situaciones complicadas es donde hay que considerar más pormenorizadamente los pasos por dar.
Si previamente hemos interiorizado que lanzárnos precipitadamente a la mar, es altamente probable que no salvaremos a un náufrago, que perezcamos con él, la primera reacción no nos empujará automáticamente, sino que nos dará la ocasión de reflexionar durante unos segundos, los suficientes para poner un poco en regla nuestros pensamientos y valorar los principales aspectos de la situación. Así, puede que consideremos todos los medios a nuestro alcance para auxiliarle, seguramente trataremos de avisar a otros para que busquen refuerzos o acudan a los cuerpos de salvamento, analizaremos las estrategias de socorro, la forma de aproximarnos al náufrago y el modo de traerlo a la orilla. Y nuestro esfuerzo tendrá muchísimas más probabilidades de conducirnos al éxito y a salvar la vida de nuestro semejante, porque afrontaremos la situación de forma realista , con conocimiento de los recursos de que disponemos, conscientes del peligro que implica el salvamento, y con un plan de acción en el que están presentes las incidencias posibles y la mejor forma de afrontarlas.
Este ejemplo puede servir para iluminarnos cómo en la resolución de nuestros problemas relacionales y afectivos no podemos dejarnos llevar por el impulso primario, por las exigencias de nuestros prejuicios y resentimientos, por los imperativos del orgullo, del honor o la perentoria necesidad de imponer nuestro criterio.
Cuando entramos en el torbellino de pasiones, orgullo, prejuicios y poder, sólo podemos lograr una salida marcadamente negativa: o pisamos a otros, los herimos y afirmamos con insensato egoísmo nuestra soberbia prepotencia, o nos estrellamos contra el muro de las razones y derechos de los demás y terminamos por el suelo en despojos. Ni una ni otra salida son positivas para nada: el derrotado se siente humillado, lleno de resentimiento y alejado de los que más necesita; el triunfador se sabe distanciado, depreciado en la consideración del otro y con crecientes dificultades de comunicación; que esa pobre victoria le ha costado la confianza, el aprecio y el clima de relación que antes les unía. Las confrontaciones personales son batallas en la que todos resultan perdedores.
Seamos conscientes de la incidencia de las frustraciones y tengamos presente la necesidad de mantener pautas de relación que preserven lo más valioso de nuestra convivencia. Nunca hay razones que puedan compensar la pérdida de la confianza, del respeto y del cariño de nuestros semejantes.
Cositas pequeñitas
Vamos a mirar muy de cerca el Velcro® para ver como se enganchan las cosas:
Muchas más cosas como estas en Eye Of Science, una página que colecciona imagenes de microscopio electrónico (coloreadas para que molen más).
Nunca hubiera descubierto EOS si no fuese por MilkandCookies, que se va a convertir, sin dudarlo en una de mis páginas favoritas a partir de ahora.
Una película e imágenes simpáticas.
Hoy, de cháchara, he pensado en películas. Recordé que siempre he querido poder hacer una. No tengo estudios, no estoy preparado; pero tampoco me hace falta. Por lo menos, eso creo, pues soy un chulo prepotente para estas cosas que nunca se pueden demostrar. Eso sí, querría a mi lado a un buen director de fotografía y un buen montador; es decir, que de la parte técnica, no me gustaría ocuparme. Yo lo que tengo, son una imágenes en la cabeza muy claras. ¿Interesantes? No sé, eso no se sabría hasta que se viese el resultado. El caso es que tengo imágenes en la cabeza bien simpáticas.
28 enero 2005
Abracadabra!!
Pienso que merece la pena que lo tengais en cuenta:
- Es gratis.
- Dura sólo una hora
- Es lo suficientemente tarde aunque uno salga retrasado del trabajo (empieza a las 10:30) y termina temprano para la gente que se tiene que trabajar al día siguiente.
- Es muy divertido.
- Las actuaciones se salen (son realmente buenos los magos)
- Una opción diferente para la noche, fuera de las copas o ir al cine
Saboteando el campo.
El otro día oí tambores. Tal vez, jembés o vaya usted a saber que otra exótica palabra referida al tambor de detergente de toda la vida, sí ese que todos aporreábamos sin carisma suficiente como para parecernos a ScotT "RocK-ActioN" AshentoN. Todo parece indicar que ya se prepara la temporada primaveral. Otra vez, podremos disfrutar de aquello que se decía en las fiestas: "Lo que la natura no da, Salmanca no lo prestat"; curiosos fenómenos de los ambientes universitarios estos de retomar con psicotrópicos los clásicos. Poesía lisérgica creo que le llaman, y mejor dejarlo así antes de crear enemistad con los que ven más allá de lo que nosotros, que no sé si oiran mucho, porque parece que los tambores no los oyen.
Me temo que este año la 'Operación Primavera' se esté preparando ya. No les llega con jodernos el apacible verde acementado, sino que en medio de la cuesta estudiantil del Febrero Loco, ya nos recuerdan, que otra vez, los tendremos que aguantar. Con la primavera bien entrada, allá por Mayo, cuando hace la calor, cuando los enamorados retozan en el campo y los de los tambores nos callan el sol; todos volveremos a ser felices. Unos porque sacarán sus gastadas pintas, otros porque seguiremos siendo los mismos huraños, encerrados en sí, carentes de amistades y de ganas de darle a lata, o tambor, según se mire. Todos cambiaremos de cara y de papel cuando la primavera opere quitándonos los gordos anoraks.
Soy poco sociable, eso nadie lo ha dudado. Lo desgraciado es que la gente me sigue hablando. Será que al final del cuento, los que no tenemos vida pública resultamos interesantes porque a lo mejor tenemos algo que contar. ¿Y qué contar? Que mejor sólo que sobre-acompañado.
Nota del Profeta: Si para los nombre propios se usa la mayúscula para resaltarlos, ¿qué nos queda para los nombres concretos?
27 enero 2005
Tres tristes tigres...
Estaban tres, pero sólo contaba uno. Por que el trigo que este comía era el único de calidad. Los otros masticaban más que comían. Subian y bajaban las mandíbulas de una forma tremendamente parsimoniosa. Eran tigres educados que dejaban entrar y salir los granos. Comían tres pero sólo uno se sabía nutrir porque tenía el mejor trigo de todos, el que se deja comer.
Entre comida y siesta, tomaron naranjas y manazanas, que tal como suenan juntas, dan miedo. Se les asentaron fatal en el estómago, parecían una colonia de las de todo cien. Pero contrariamente a la fama, montaron guateque de garrafón, porque lo de las legumbres y el turrón no lo veían con futuro. Vapores fermentados que de aromas sonoros salían muy bien acompañados, recorrían el camino de las 'tortis' y las coles. Tanto masticar y la falta de nutriente, hacía de aquella experiencia con la fruta lo más corriente. En el estómago vacío siempre cae todo como ladrillo, con un poco de masa, enseguida se monta algo. Lo malo de lo que se monta, es cuesta desecharlo, por aquello del cariño a lo que es de uno. Las digestiones son por lo tanto como los parientes, pesados, pero uno no se puede librar de ellos por aquello de la afinidad.
El tigre más listo, el que se nutría más allá de la etiqueta. Sí, el que no sólo tenía rayas y fajín, el que cantaba como los lirios y olía como los abetos. Ese, ese era un bribón, y siempre se las amañaba para conseguir la cita más concorde con la situación. Así los otros dos, debían seguir con su parsimonia sin revalorizar ninguno de aquellos granos. Entre comentario de aquello y esto, uno sólo se nutría porque siempre daba con la sentencia; ya fuera de grano o palabra.
Pero lo más curioso de todo el caso, es lo que me ha pasado esta mañana. Abrí la ventana esperando nieves y temporales por las cordilleras, pero sólo había frío, frío soso, sin fenoménica de las bajas temperaturas y menos presencia que las mini-magdalenas. Pero aún así, había algo positivo, un aviso: "¡Los párrafos siempre tienen que acabar como empiezan!". Y yo no he entendido a qué se refería, si sería al punto o al cambio de cabra, digo de vía. El caso es que mañana pase algo curioso, como hoy, porque sino, no sabremos que contarnos.
26 enero 2005
Rabadilla-centrismo.
Este será el cuarto intento de escribir una nueva entrada para Rabadilla!, la cual parece haber incluído entre sus nuevos cambios el de convertirse en una publicación mensual. Hasta ahora, he intentado, es decir, iniciado tres entradas anteriores a esta. Una anunciando mi llegada a Ubuntu 64 Hoary, otra sobre qué hacer cuando a uno le cuesta aprender matemáticas y una tercera comentando una curiosidad sobre dos dúos de pop inglés.
Lo curioso es que no llegué a publicar ninguno de los tres. La razón principal que me estoy habituando a dejar las cosas a medio hacer porque ya no se me apaga el ordenador sólo, pero me olvido de ellas y acabo apagando voluntariamente sin haberlas acabado. Me sorprendía no encontrarme con la entrada que creía haber acabado el día anterior. La única solución que he encontrado es hacer un pequeño resumen de los artículos que nunca se llegaron a publicar y prometerme aplicar el Rabadilla-centrismo cuando escriba.
El paso a Hoary 64 se ha debido a que mi disco duro estaba tocado desde que intenté usar una memoria demasiado rápida a la vuelta de navidad. No me había parado ha revisarlo, pero cada 30 encendidos, salta el fsck sólo. Encontró un error, por lo que tuve que pasarlo a mano. Y ahí, me esforcé en cagarla. Le mandé que moviese el inodo 1 del journaling, es decir, que escondí la entrada a mi disco duro. Seguramente podría repararlo, pero me era más rápido reinstalar en 20 minutos (ventajas de tener una partición sólo para / ) y así lo hice. Llegado a este punto, la Warty 64 no me convencía me parecía más lenta, y estaba planteándome volver a la warty 32... eso sí, antes aproveché para probar la hoary. Y nada, me quedé pasmado. No me muevo de aquí ni loco, aunque no pueda entrar en páginas con flash (los de flash no han sacado la versión 65 bits del player). Todo va sobre ruedas y aunque el micro haya aumentado su carga, pues según parece lo que es la descodificación multimedia todavía no está optimizada a 64, resulta que está mucho más frío. Actualmente, se mueve por los 30º. Sorprendente.
Sobre How to do girls no iba a comentar demasiado, la página habla por sí sóla. Sólo recomendaros pasar por el foro, y leer las aventuras de Jaime Lynn en México.
Los dos dúos de Pop inglés a los que me refería era a Beatles y Rollings Stones frente Blur y Oasis. Siempre me ha disgustado que comparen a Blur con los Rollings y a Oasis con los Beatles. A mi modo de entender, Oasis no han variado su 'etiqueta' musical en ninguno de sus discos y su cantante tiene un par de registros más que uno que yo me sé. Mientras Blur han experimentado más en sus discos, han intentado cambiar su sonido y se han medio dividido porque sus componentes necesitaban más libertad para su creación personal. No sé, para mí es evidente que si se quisiera hacer una de esas comparaciones injustas, lo correcto sería comparar a Blur con los Beatles y a Oasis con los Rollings... pero vamos, yo no soy un especialista de la prensa musical y no me quiero entrometer donde no tengo nada que decir.
20 enero 2005
Cambios en rabadilla!
Aunque algunos lo tengan claro, nosotros todavía estamos situándonos. Así, en nuestra búsqueda de un clara colocación, hemos sufrido algunos cambios.
El color, ya que tras haber visto lo que daba en Windows me asustó por lo chillón que resultaba. A ver si este, que en mi ordenador es muy relajante, da mejor resultado. Técnicamente, el cambio ha sido de #f5f5dc a #efefef.
Cambio y ampliación/disminución de la disposición de las secciones en el lateral. La ruta rabadilla!recoge los blogs que solemos leer habitualmente en nuestro pequeño recorrido por la blogosfera los que escribimos artículos en rabadilla!. Está abierta a ampliaciones o modificaciones según los hábitos de los editores, pero también al de los visitantes, que si avisan y justifican pueden añadir caminos. El Top Manta está pensado para ir recogiendo a los grupos musicales que se comenten en rabadilla!. Su posicionamiento e inclusión tendrá que ser discutido en los comentarios de los mensajes con contenido musical. Por su parte, Hoy carne, mañana albóndigas tendrá la misión de conservar enlaces a páginas 'especiales' que hayan sido comentadas; un pequeño recuerdo a aquellos que en su momento pudieron ser estrallas de rabadilla.
Y así nos quedamos por lo menos un par de horas, a ver cómo pasa el tiempo a continuación.
Groff y Paul Auster.
Estos días estoy falto de inspiración. Es un problema serio porque tengo que sacar adelante algunos escritos de esos que tienen fecha de entrega. Espero que pronto vuelva la condenada, porque la necesito.
Mientras, me he pasado por una página web dedicada a Paul Auster con ganas de aprender algo sobre por curiosidad. Me ha llamado la atención que en las FAQ sobre Paul Auster se comenta que su libro favorito es uno que este año está festejando su cuarto centenario; si es que un libro puede hacer de esas cosas. No me extraña, incluso diría que es típico.
Lo que más me ha sorprendido de Paul, es que es muy fotogénico. Bueno, tal vez no tanto porque su mirada me parece demasiado llana, pero vamos, con el cigarrito, una buena pose, el blanco y negro... Esto me preocupa personalmente, no soy nada fotogénico y por encima no fumo (el humo de un cigarrillo tapándome la cara daría una buna foto de contraportada). Me veo mal lo de llegar a ser un gran escritor; ¿cómo coño podría ser conocido si no valgo para salir en los periódicos? Tal vez con una copa de vino y una botella, el retratista podría sacar una buena 'naturaleza muerta'...
El caso es que no sé si llegaré a ser un gran escritor, ni siquiera sé si lo intentaré, aunque sí que disfruto escribiendo; y todo gracias a Groff. En su día escribí una pequeña introducción a groff -me, el macro que he usado hasta hoy. Tengo un problema con la división de palabras ('hyphenation' en inglés) al mezclar -me con -mwww; por lo que me he puesto a usar el macro -ms. No me gusta el nombre, pero sí que me está gustando como funciona; creo que vamos a ser buenos amigos durante mucho tiempo. Pero vamos, estos temas no le interesan ni a mis guerreros de terracota de la dinastía Qin.
15 enero 2005
La Fiebre del Sábado Noche
Parece ser que es sorprende mi admiración por Saturday Night Fever. Se supone que es un gusto excéntrico que me doy. Así, los hay que piensan que todo se debe a mi admiración por su personaje principal, que lo que me gusta es la estética y la música porque soy un hortera. Siendo también muy común la impresión de que soy poseedor de una excelente carencia de gusto. ¿Y qué le voy a hacer yo si siempre me han gustados los mitos?
Es una película que necesita eso de ser dicha, ya que de por sí se asocia a una producción comercial más. Pero la historia y sus personajes son realmente interesantes, merecedores de los más patafísicos análisis ya que en su simple cotidianidad logran reflejar la carencia de presencia vital de cada uno. Son unos personajes 'míticos' por su vitalidad, terriblemente humanos; son la perdición de sí mismos en su carencia de originalidad. Realmente, compararía esta película con Huis Clos de Sartre; eso sí, aprovechándola como puente para darle un buen azote a eso de 'el infierno son los otros'.
Uno de los aspectos más interesantes de la película, es lo cotidiana que resulta. En los extras del DVD, cuentan los 'hacedores' de la misma que querían hacer algo actual y cercano al público joven, que era el que querían enganchar con el film. Seguramente, la vida en Brooklyn no era como la pintan para la mayor parte de sus habitantes, pero la Historia siempre la escriben los ganadores (se dice) así que esa la película sí que supone finalmente algo bien real. Desde White Castle hasta Rocky, pasando por Serpico, STP o los Knicks; la imageniría de la costa Este está toda presente. Nos situamos en un claro mito, donde nuestros cuatro héroes hacen las cosas 'a la manera italiana' a pesar de no ser ninguna película sobre mafiosos. Todo está perfectamente enmarcado en su 'ámbito' a pesar de no perderse en él.
Cabría preguntarse si realmente Tony es alguien especial, el héroe con sentido de la justicia y fuerza para llevar a cabo su destino; ¿qué tiene de real si no es más que un soñador?.
El sentido y el buen hacer del campeón no son más que el reflejo de su don de gentes; y desaparecen cuando este se empaña por el inicio de su Odisea. De pelear no por librarse de ese aparente infierno feliz que son los otros, del barrio indigno para nuestro justo, sino por salir finalmente de casa y sufrir el vital descontrol que siente al moverse en la odiesa que tiene en su cabeza (¿por qué sino llamar a una Discoteca 'Odisea 2001'). La aparente armonía con esa gran petarda llamada Stephany, esa mala-puta que se vende por su carrera en la idealizada 'oficina', que parece animarlo a ser justo, excelso, no es más que el atreyente efecto de la pérfida miel de la madurez. Justificar con la dirección acciones con la misma carencia de peso cotidiano.
13 enero 2005
Se dice.
La expresión es de esas dichas 'recurridas'. Suena bien y libera de la carga subjetiva a favor de la impersonalidad gramatical. Al menos, si nos planteamos el discurso desde un planteamiento no-patafísico, es decir, desde el menosprecio de lo que hay alrededor.
Mi filosofía la elevaría, sin dudarlo, sobre esta magnífica expresión a la que nadie alcanza, como nadie alcanza la verdad de la vida. Las anclas que otras expresiones lanzan al vacío creado carecen de la fuerza que plantea elevar un discurso sobre el vacío real.
La trama se complica cuando 'se dice' es, contrariamente al presente plural cortés, una descortesía hacia el discurso, pues suena a abandono. Personalmente, evito siempre que puedo el abandono, pero no haciéndome responsable de todo lo que el animal pueda hacer, pues no soy yo mismo. Podría responder de sus actos y maneras, pero nunca aceptar que se me achacasen. Por eso sueño con alguna fórmula mágica con la que 'abandonar' al animal de forma pública manteniéndolo uno en su privacidad.
Eritis sicut dii podría ser ese gran conjuro que nos hiciese ver cómo el lenguaje abandonado en 'se dice' sigue mantieniendo una identidad; que escuchásemos palabras y no el discurso del autor.
Superpunk
12 enero 2005
Camino de los 64.
Mi querido 'musashi' ha renovado sus entrañas. Abandonada la senda del Celeron, ha nacido en su interior un flamante Athlon64 sobre un chipset Via kt800 sobre una Gigabyte. El cambio se debe principalmente a que mi sistema era muy inestable, creo que ya se ha comentado aquí; y en este punto aparece lo interesante de la historia. Como era de esperar, en el último momento, en el que toda la maquinaria hacia el Athlon64 estaba en marcha, conseguí solucionar aparentemente el problema de inestabilidad anterior. No era ya momento para dar marcha atrás, especialmente porque ya le tenía manía al porbre musashi, pero al menos que quede constancia de la aparente solución.
Yo siempre pensé que un micro, cuanto mejor fuese la placa en la que se encontrase, más cómodo estaría y mejor se lo iba a pasar. Pero parece que no. Me comentaba un conocido que su AthlonXP 2600+ en su placa (una muy bruta con 4 ides y no recuerdo que bestialidades más) se calentaba mucho más que en cualquier otra; que el mismo había hecho la prueba con su mismo micro. Y la verdad, es que tiene sentido, ya que si el micro recibe demasiada 'alimentación' claramente lo pasaría mal.
También tengo en cuenta un comentario que mi hizo Mentor en las listas de Galpón sobre las nuevas arquitecturas de microprocesadores. Me contaba que en las nuevas arquitecturas era muy importante el tamaño de las Cachés del micro. Y parece que es cierto, ya que ahora Intel y AMD meten cada vez más y más cahé a sus micros. Mi Athlon64 3000+ tiene dos L1 de 64Kb y una L2 de 512Kb. El Celeron2000 tenía L1 de 12 y la L2 de 128; y los nuevos Celeron D tienen 16 y 256 respectivamente. En este sentido, en el ámbito de las gamas value, están por encima los Sempron que tienen todos sobre 128 en L1 y 256 en L2 o algo por el estilo. Y así, es curioso descubrir como los Sempron y Celeron D compiten con diferentes velocidades y cachés entre sí.
Como último indicio, está el hecho de que mi padre me dijo que trajese su ram (al estar su ordenador funcionando con la mía sin problema) para probar si así acababa con las fastidiosas inestabilidades de musashi. Es una TwinMOS pc2700, con una frecuencia de 333. Al arrancar el ordenador sólo conseguí errores y poder hacer alguna que otra cosa, sólo desde la consola. Iniciar gnome suponía un congelamiento genial de la pantalla. Primero pensé que se me había jodido algo, pero luego, no sé por qué, me inspiré en cambiar la frecuencia de la Ram. La limité a 266 y pude inciar gnome con los mismos problemas de siempre.
Estas pistas me llevaron a limitar aún más la ram, a 200, lo mínimo que me permitía la placa, y entonces, parecía que se me habían acabado las inestabilidades. Es decir, ¿todos mis problemas, que me habían vuelto tan loco, se podrían haber solucionando simplemente limitando la frecuencia de la ram? En el tiempo que tardó en llegar mi Athlon64 estuven dándole uso al musashi sin que se repitiesen problemas anteriores, así que podría pensar que sí.
Queda entonces como moraleja plantear que cuando te montes su ordenador, hazlo equilibrado. Pero si no te quieres complicar la vida además de ganar espacio, cómprate un macmini que está muy bien; especialmente porque no necesitas un monitor DVI como antaño, le sirve un simple VGA!!
10 enero 2005
Feliz Año
และสวัสดีปีใหม่
o
मंगलमय हो
Que viene siendo Feliz Año Nuevo en Tailandés y en Hindi. (Y no, esto no tiene ninguna relación con el terrible Tsunami que ha habido en el Indico). Tan sólo es que de todos los alfabetos que existen son los que me parecen más estéticos.
Buscando en internet por como se felicita el año en otros idiomas me encontré con una lista de las felicitaciones escrito en varios lenguajes. Vale, una anécdota (hay un montón de listas). Pero resulta que el sitio donde está esto está muy bien y es muy interesante: se llama OmniGlot. Contiene información tan interesante, como una lista super extensa (con ejemplos gráficos) de diferentes alfabetos propiamente dichos (tienen vocales y consonantes), alfabetos silábicos, Abjads(que no sabía ni que existían, y que son los alfabetos que sólo tienen consonantes). O por ejemplo, para quien interesen, la lista de escrituras no descifradas, los origenes detallados de los ideogramas chinos, sistemas que se escriben en vertical (vale el katakana tambien... pero no se enlazan las palabras), ... Y curiosidades como tu propio nombre en otros sistemas de escritura.
Y la página es sencilla y bastante agradable de navegar. Con la suficiente cantidad de gráficos (pero sin abusar). Y a pesar de tener publicidad, o links patrocinados... no es nada molesto ni desquiciante. Ahh.... Me olvidé de decir que está en inglés. Sorry!!
07 enero 2005
Micro aplicación de P2P
- Es una aplicación de Python (el lenguaje y el entorno ofrece ya muchas facilidades, en C, las 15 líneas las pasas casi sólo definiendo variables).
- Tira de un montón de librerías. En especial de estas 3: SimpleXMLRPCServer, xmlrpclib, re, hmac que por lo nombres tienen toda la pinta de hacer casi todo el trabajo. (Usando RPC ya está hecho casi todo el trabajo de red e intercambio de datos).
- Aparte, está metiendo lineas de 80 carácteres todo apelotonado.
02 enero 2005
Recordando viejos tiempos
Tres hurras por la gente de gustos extraños. (Bueno, yo tengo que admitir, que nunca he tenido una Megadrive, que sólo he jugado un par de veces al Streets of Rage original, y que en cualquier caso no soy muy jugón. Pero me encanta la idea de que la gente se esfuerce por revivir estos juegos, que eran realmente buenos y divertidos).