24 marzo 2006

¿Cantan como hablan?

Una de las teorías gratuitas de iago musicales dice que uno de los grandes problemas de la música española es que se intenta que la letra se ajuste a la melodía en vez de adaptar lo que quieres decir a la melodía. Se refiere a que parece que nos cuesta en el ámbito castellano no deformar las palabras con falsetes o pronunciaciones extrañas.

Un par de ejemplos que le dan valor es que podrían ser el secreto mejor guardado de la familia Iglesias (¡weah!) y el Flamenco (¡aaaaaiieeeeee!), la música que realmente exportamos más allá del planeta-hispano... bueno, acabo de caer que otro que entró en los premios Mtv (¡qué grande!, ¡qué grante!) fueron los HS con los "Entreeeeeee dooooos Tieeeeeerraaaaas" de EB.

El segundo punto de esta teoría gratuita, es que esta manía de querer que las palabras encajen bien significa que al final no consigan cantar. Recuerdo comentarios de tiempos de Dover en los que se decía que cantar en inglés era más fácil porque todo eran monosílabos; realmente pensamos que la letra tiene que adaptarse a la canción y así nos perdemos todo: la melodía y la letra. Una se pierde porque no se le da más presencia con falsetes y berridos; la otra se convierte en algo típico, monótono con una serie de frases idiotas que se repiten constantemente adaptándose a los acordes. Mientras, en las Óperas no hay quien entienda la mitad de las veces a los cantantes y Michael Jackson se hizo famoso (y vendió discos a mansalva) por sus tan bien entonados griticos.

Recuedo esa gran canción de Bustamente, "el aire que me respiro" creo que se llamaba. Tenía un falsete que le daba la mar de gracia, pero la gente decía que ponía voz de maricón. Luego se quedadan con el estribillo de "Europe's livin' a Celebration" de Rosa antes que con el resto de la letra (Eeeeuuuurop's liiiving aa Celebraaaaaation).

Entonces es cuando me pregunto si el mundo es dialéctico o realmente lo hacemos nosotros dialéctico. Lo cierto es que en España lo de pasar todo por el segundo paso del método dialéctico se nos da de maravilla, lástima que nunca lleguemos al tercero...

No hay comentarios: