20 febrero 2005

Disfrutando/Soportando iTunes

(A partir de este momento, cuando diga iTunes me estoy refiriendo a una aplicación llamada iTunes y no hablo de un servicio de compra de canciones llamado tambien iTunes. Que nadie se confunda. Y todo lo que comento se refierre al mundo Windozero, que ya se que en otros entornos todo es muy diferente).


Venga, por mucho que le fastide a los de la SGAE todos (todos) los fabricantes de software nos dan de gratis sus reproductores que puedas escuchar música (Y todos hacen felices a Thomson, porque como todos pagan la licencia de MP3).

  • AOL (hasta el momento) ofrecía de gratis el Winamp (que dependiendo del estado de ánimo de sus dueños podía ser versión 2, versión 3, o versión 5).

  • Microsoft se lucía con su insufrible WindowsMediaPlayer que no sólo necesita un montón de memoria, chupa CPU por todos lados, si no que por encima, tiene el interfaz más horrible y incómodo jamas hecho. (No pierdas el tiempo pulsando en en link, no apunta a ningún sitio: ¡¡Te crees que voy a promocionar yo desde mi página semejante engendro!! Si te lo quieres bajar pues buscalo por tu cuenta).
  • Real Audio ofrece de gratis el Real Player. Que debería de ser muy simpático, porque es OpenSource, pero en realidad es un ladrillo de cuidado (del calibre del WindowsMediaPlayer al menos). Vamos que no me gusta tampoco.

  • Finalmente, están los de Apple, que se salen. No sólo ofrecen uno, si no que ofrecen 2:

    • QuickTime. Vale, que ya se que en realidad esto es más un visor de videos y de imágenes... Pero tambien vale para escuchar música, y de hecho, como no se puede piratear facilmente, mucha gente lo utiliza para ofrecer su música en Internet.

    • El iTunes. Este es posterior al QuickTime, de la época en que Apple se pirro por poner una iminúsula delante de todo. Una pijotada como otra cualquiera para dar nombre a las cosas.


Pues de lo que voy a hablar es precisamente del iTunes.Este es el programa que viene por defecto instalado en el MacOSX, pero que tambien puedes instalar en Microsoft Windows, de gratis.

Lo primero que sorprende de cuando te lo instalas es 2 cosas:
1) Es muy grande (más de 20 Mb, del tamaño aproximado del Windows Media Player - que ya he dicho que me parecía enorme).
2) Te instala obligatoriamente el Quicktime. (Os acordais cuando antes os dije que el Quicktime valía para escuchar música, pues precisamente el iTunes lo utiliza para eso).

Vamos a ver el aspecto gráfico del programa y de su usabilidad. Si usas Linux ya habrás dicho hace un muy buen rato que esto no te interesa. Que no has visto ni vas a ver en tu vida el iTunes porque no hay versión de Linux. Estás completamente equivocado. Hay una versión muy buena del iTunes para Linux:



Si dudas mira estas 2 capturas de pantalla:


Parte de la pantalla del iTunes
Esquina de RythmBox



¿No es básicamente la misma idea ? Los 3 botones, y la caja donde se pueden acceder a las diferentes playlist (además de las secciones especiales de Radio y de Library). Venga, que sin dudarlo, a los que han hecho RythmBox les gusta mucho iTunes. Por tanto todos los comentarios y críticas que hago de iTunes tambien se pueden extender a RythmBox. (Al menos los comentarios que hago sobre el uso de la aplicación. Porque ambos programas son completamente diferentes en su implementación, por tanto, darán diferente funcionalidad).

Estos repoductores estan diseñados alrededor del concepto de que nuestro ordenador va a estar lleno de canciones y que vamos a usar la librería para escucharlas. Cada canción que se reproduce, se va añadiendo a la librería, y allí estan todas disponibles para la próxima escucha. Una buena idea, para tener ordenadas tus canciones.

Cada uno de nosotros eschucha música de una manera diferente. En mi caso, soy un culo inquieto, y estoy constantemente cambiando las canciones a escuchar. No me vale el organizar las canciones por grupo, por título, o por estilo músical. Me puede apetecer escuchar una canción brasileña despues de una de Bob Dylan, o evitar escuchar determinadas canciones. Necesito un pleno control de las listas.

La vista de Librería no me es útil. En iTunes se puede crear listas en las que meter subconjuntos de canciones. Pero en iTunes incluso en las listas, las canciones están ordenadas tambien por parámetros: que si por título, que por si autor, que por si disco... ¡¡Que manía en ordenar todo!! No puedes cambiar el orden de la lista (RythmBox lo organiza de otra manera, en las listas si que puedes reorganizar las canciones a tu gusto). Se puede, vale, pero hay que darse cuenta que tienes que seleccionar la primera columna de la lista como orden. Una vez hecho esto en iTunes puedes reorganizar todo.

Pros de iTunes para Windows:
  • Es bastante estable (no me ha dado ningún problema).
  • El interfaz del programa (la lista grande de canciones primero) es cómoda e intuitiva.
Contras:
  • Que necesites el QuickTime para utilizarlo.
  • Que no se puedan añadir de manera fácil soporte a otros formatos (OGG,...)
  • Que las listas sólo se puedan reordenar de manera no muy intituitiva (para mi)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bah! Mejor es usar directamente el MacosX

Reset Reboot dijo...

Lo mejor de todo esto es que eso está hecho para gente con varios gigas de MP3's, OGG's, AAC's (recordemos, iTunes es una parte del negocio iTunes).

Sin embargo, mis colecciones de MP3's son efímeras y cambiantes y apenas llegan a 6 o 7 albumes completos... no necesito un organizador.

Xose Ramos dijo...

Leyendo entre lineas... vamos, que tampoco te gusta el RhythmBox. ¿O sí?

No hace falta tener muchas muchas canciones para que sea buena idea la de tener a mano la lista de canciones a reproducir.

A mi me gusta especialmente (sin gustarme el iTunes) el reordenar las listas continuamente. En eso, la interfaz de iTunes mola.

Otros programas, como el XMMS, BMP, ... tienen tambien una gestión de listas bastante buena. Pero me desquicia la obsesión que tienen por listas con fuentes bitmap, pequeñas y cutres.

El Freeamp ya me gustaba más la manera en que manejaba las listas, aunque el Freeamp, la verdad usa la mismísima idea que el RhytmBox y el iTunes. Así que no cuenta mucho.

Xose Ramos dijo...

Ya dejando el tema de iTunes, porque ya me lo he desinstalado. (Para los que tengan que estar obligados a usar Windows, existe un fabuloso Foobar2000 , que reproduce cualquier cosa, tiene multitud de plugins y que no necesita apenas memoria.

El problema que le veo principalmente al RhytmBox es la estabilidad. Si no lo he usado más es porque me ha dado multitud de fallos, cuelgues y calidad de sonido pésima.

No se si la culpa es de GNOME (gstreamer) o de los que hacen paquetes para Fedora. Lo cierto es que casi nunca me ha funcionado como debiese, y al final he tenido que acabar escuchando las canciones con el Xine.

Lo cierto es que al final, al menos a mi me está dando muy mala imagen el gstreamer, y en general la gestión de sonidos en el GNome. Que supongo que no será tan mala. Pero cada uno ve todo según sus problemas o satisfacciones.

Uno al menos ha quedado desenctantado del RythmBox.