24 febrero 2005

Las patentes joden a los peces gordos

Y los peces gordos pueden ahora unirse al clamor popular.

Pues nada, que resulta que una empresa americana que ha tiene un montón de patentes de estas sospechosas (patentan cosas que cientos de otros han descubierto por su propia cuenta) está amenazando a los mercados de futuros del mundo. Les pide que pagen una comisión, y los brokers y agentes no están para nada por la labor.

En Europa intentan protegerse con el tema que (por el momento) las patentes de software aún no están aprobadas. Así que por sorpresa de repente a surgido un lobby al que no le interesa que se extienda el hábito estadounidense de patentes sobre sofware.

23 febrero 2005

Google ahora con Answers.com

Antiguamente, en Google usaban dictionary.com para las definiciones, y la verdad es que era una de las páginas más feas que yo recuerde. Ahora las definiciones vienen de Answers.com, que me parece un poquitín más organizado y de mejor aspecto. (Y las definiciones son buenas y acertadas).

Pero mi favorito es el link que tienen los de Google con mapas (por ejemplo para Vigo).

22 febrero 2005

Dando vueltas a SHA1

Se ha estado hablando bastante estas semanas sobre si el algoritmo SHA1 ha sido roto. Esto parece un poco alarmante porque es un algoritmo que se usa en muchos sitios, sobre todo en PGP y GnuPG. Pero este mensaje matiza un poco las cosas. Yo estoy de acuerdo que no hay que preocuparse tanto.

20 febrero 2005

Disfrutando/Soportando iTunes

(A partir de este momento, cuando diga iTunes me estoy refiriendo a una aplicación llamada iTunes y no hablo de un servicio de compra de canciones llamado tambien iTunes. Que nadie se confunda. Y todo lo que comento se refierre al mundo Windozero, que ya se que en otros entornos todo es muy diferente).


Venga, por mucho que le fastide a los de la SGAE todos (todos) los fabricantes de software nos dan de gratis sus reproductores que puedas escuchar música (Y todos hacen felices a Thomson, porque como todos pagan la licencia de MP3).

  • AOL (hasta el momento) ofrecía de gratis el Winamp (que dependiendo del estado de ánimo de sus dueños podía ser versión 2, versión 3, o versión 5).

  • Microsoft se lucía con su insufrible WindowsMediaPlayer que no sólo necesita un montón de memoria, chupa CPU por todos lados, si no que por encima, tiene el interfaz más horrible y incómodo jamas hecho. (No pierdas el tiempo pulsando en en link, no apunta a ningún sitio: ¡¡Te crees que voy a promocionar yo desde mi página semejante engendro!! Si te lo quieres bajar pues buscalo por tu cuenta).
  • Real Audio ofrece de gratis el Real Player. Que debería de ser muy simpático, porque es OpenSource, pero en realidad es un ladrillo de cuidado (del calibre del WindowsMediaPlayer al menos). Vamos que no me gusta tampoco.

  • Finalmente, están los de Apple, que se salen. No sólo ofrecen uno, si no que ofrecen 2:

    • QuickTime. Vale, que ya se que en realidad esto es más un visor de videos y de imágenes... Pero tambien vale para escuchar música, y de hecho, como no se puede piratear facilmente, mucha gente lo utiliza para ofrecer su música en Internet.

    • El iTunes. Este es posterior al QuickTime, de la época en que Apple se pirro por poner una iminúsula delante de todo. Una pijotada como otra cualquiera para dar nombre a las cosas.


Pues de lo que voy a hablar es precisamente del iTunes.Este es el programa que viene por defecto instalado en el MacOSX, pero que tambien puedes instalar en Microsoft Windows, de gratis.

Lo primero que sorprende de cuando te lo instalas es 2 cosas:
1) Es muy grande (más de 20 Mb, del tamaño aproximado del Windows Media Player - que ya he dicho que me parecía enorme).
2) Te instala obligatoriamente el Quicktime. (Os acordais cuando antes os dije que el Quicktime valía para escuchar música, pues precisamente el iTunes lo utiliza para eso).

Vamos a ver el aspecto gráfico del programa y de su usabilidad. Si usas Linux ya habrás dicho hace un muy buen rato que esto no te interesa. Que no has visto ni vas a ver en tu vida el iTunes porque no hay versión de Linux. Estás completamente equivocado. Hay una versión muy buena del iTunes para Linux:



Si dudas mira estas 2 capturas de pantalla:


Parte de la pantalla del iTunes
Esquina de RythmBox



¿No es básicamente la misma idea ? Los 3 botones, y la caja donde se pueden acceder a las diferentes playlist (además de las secciones especiales de Radio y de Library). Venga, que sin dudarlo, a los que han hecho RythmBox les gusta mucho iTunes. Por tanto todos los comentarios y críticas que hago de iTunes tambien se pueden extender a RythmBox. (Al menos los comentarios que hago sobre el uso de la aplicación. Porque ambos programas son completamente diferentes en su implementación, por tanto, darán diferente funcionalidad).

Estos repoductores estan diseñados alrededor del concepto de que nuestro ordenador va a estar lleno de canciones y que vamos a usar la librería para escucharlas. Cada canción que se reproduce, se va añadiendo a la librería, y allí estan todas disponibles para la próxima escucha. Una buena idea, para tener ordenadas tus canciones.

Cada uno de nosotros eschucha música de una manera diferente. En mi caso, soy un culo inquieto, y estoy constantemente cambiando las canciones a escuchar. No me vale el organizar las canciones por grupo, por título, o por estilo músical. Me puede apetecer escuchar una canción brasileña despues de una de Bob Dylan, o evitar escuchar determinadas canciones. Necesito un pleno control de las listas.

La vista de Librería no me es útil. En iTunes se puede crear listas en las que meter subconjuntos de canciones. Pero en iTunes incluso en las listas, las canciones están ordenadas tambien por parámetros: que si por título, que por si autor, que por si disco... ¡¡Que manía en ordenar todo!! No puedes cambiar el orden de la lista (RythmBox lo organiza de otra manera, en las listas si que puedes reorganizar las canciones a tu gusto). Se puede, vale, pero hay que darse cuenta que tienes que seleccionar la primera columna de la lista como orden. Una vez hecho esto en iTunes puedes reorganizar todo.

Pros de iTunes para Windows:
  • Es bastante estable (no me ha dado ningún problema).
  • El interfaz del programa (la lista grande de canciones primero) es cómoda e intuitiva.
Contras:
  • Que necesites el QuickTime para utilizarlo.
  • Que no se puedan añadir de manera fácil soporte a otros formatos (OGG,...)
  • Que las listas sólo se puedan reordenar de manera no muy intituitiva (para mi)

18 febrero 2005

Insolencia

Francisco era breve de estatura pero largo en capacidad, inteligencia y principios. Que su talla le señalase entre los parroquianos, sólo le había apartado de ejercer profesionalmente los oficios comunes de cantería, albañilería, carpintería o las duras tareas del campo; porque en su casa había todo tipo de herramientas y se confeccionaba todo tipo de ingenios. Con sus preciosas manos construía muebles primorosos, complicados artilugios para solucionar los más sorprendentes problemas: semilleros, incubadoras, calefactores, fraguas, sillas, marquetería ... y hasta se daba maña para cortar y coser sus trajes con un estilo y acabado que ya quisieran lograr muchos conocidos sastres.



Era apreciado por todos por su talento , sensatez y generosidad. Sus opiniones eran escuchadas con respeto y tenidas en cuenta como si procediesen del médico, del cura o del del maestro. Francisco era requerido constantemente, de día o de noche, para dar un consejo, para poner una inyección, para redactar un testamento o para establecer un contrato de compraventa y elaborar la escritura.


Amante sobre orden y del civismo, aborrecía la falta de educación, la ingratitud y la desconsideración, y estos extremos me traen a la memoria un incidente que refería el alguna ocasión a los que le tratábamos.


Una tarde se dirigía a comprobar el estado de una propiedad que distaba algo de la aldea y al pasar por una corredoira se tropezó con Manuela, una vecina que regresaba cargada con un haz de yerba y a quien acompañaba su hijo, mozalbete de una decena de años, fuerte de complexión , rudo de modales, brutote y peleón. Añádase además pocos modales y una muy deficiente educación, no se sabe si por falta de tiempo y dedicación de su madre (aquellos eran otros tiempos) o por echarse de menos la ausencia de la figura paterna. El rapaz, al ver a Francisco sintiéndose crecido menospreció un tanto su estatura y colocando los puños en posición de ataque, le retó:

— Ven, boxea conmigo. A qué no eres capaz de ganarme.

Francisco, que sintió como se le subía la sangre al rostro, no le hizo caso, tal vez por consideración a los pocos años del mocoso o de su madre. Al no lograr su propósito el chico, se dio media vuelta y alcanzó a su madre.


Cualquiera que no fuese el mozuelo, se habría dado cuenta de que no había resultado graciosa su iniciativa y de que la persona a la que se dirigía no era de su edad ni entraba en el juego; pero los abusones nunca consiguen ver la realidad y en varias ocasiones repitió la operación. Para no desautorizar a su madre asumiendo en su lugar la tarea de reprender al chico, Francisco tuvo que soportar estoicamente las provocaciones y esquivar los ataques, actitud que le indignaba y corroía por dentro. Pero a todo santo le llega su fiesta y bastantes semanas más tardes quiso el azar que volviesen a cruzarse en el camino.


De esta vez el chivo venía sólo. Francisco esperaba que, sin el amparo de su madre, no tuviese el atrevimiento de molestarle pero no fue así; el adolescente se sentía crecido e impune en sus insolencias y volvió a lanzarse sobre él, los puños adelantados, retándole:

-Boxea conmigo a ver si me puedes.

Francisco dejó que se acercase hasta que los puños le rozasen y en una rápida reacción le propinó dos bofetones en las mejillas al mocoso que lo dejaron pálido de miedo y colorado del golpe.

- Es para que aprendas a respetar a las personas mayores. ¡ Vete ahora a decírselo a tu madre para que te eduque!

El chico al recuperarse de la sorpresa, ruborizado y avergonzado siguió su camino con paso rápido sin decir ni pío. Nunca nadie tuvo que comentar ninguna otra insolencia de este joven.

17 febrero 2005

Superheroe...

Para entretenerse:

http://www.calicoelectronico.com/

Son las típicas (y tópicas) animaciones Flash... para pasar el tiempo. Bueno, los de South Park comenzaron así, y acabaron haciendo películas (la película es bastante mala, mientras que la serie sí que merecía la pena).

El pseudismo.

Hace poco dijeron de mí que era un 'poco ateo'. Es algo cierto en otro contexto, pues en el que se pronunció, la expresión correcta es que soy 'poco cristiano'. Esta idea, de lo 'poco' es un buen acercamiento al pseudismo.

Pensemos que el seguidor del pseudismo tendría que ser un pseudista. En realidad, el que se acerca al pseudismo es un pseudo. ¿Por qué? Por lo que ya hemos dicho, porque el pseudo, es algo así como 'poco' pseudista. El pseudismo, no se puede permitir ser una disciplina, corriente o religión. Es en realidad el grupo de todos los pseudos. Así, que el problema del pseudismo, son los pseudos; o dicho de otra forma, las cosas llamadas erróneamente por aproximación.

Nos acercaremos al pseudismo diciendo que quizás nos refiramos a la manera de ser del pseudo.

La maldita pareja (II)

Ayer, en Telecinco, se explicaban las consecuencias del sobrecalentamiento del planeta. Como no, cumpliendo con su labor periodística, el tonto de turno había escrito: "-Desaparición del litoral". Al menos, si lo hubiese escrito con mayúscula, Litoral, se podría pensar en la fábrica de comida enlatada...

14 febrero 2005

Soy un pseudo.

Todos necesitamos un pequeño lugar en el que descansar; una casa en la que poder refugiarse de las inclemencias. Es bueno tener un techo que nos proteja de hablar un ratillo, que nos permita recuperar el aliento. "No, es que soy gay", dice Tom. Los techos, existen, son esas definiciones de uno mismo que hacen que la situación pese menos sobre el hablante. Tom, ya no necesita aullar como sus compañeros de obra, está justificado que no se sienta escitado con la loba de turno. Pero claro, Tom también va a ser objeto de burla e incluso desprecio en otros momentos. Puede que se lo merezca porque es realmente gay. Pero también pudiera ser que no fuese realmente gay, que simplemente le gustasen más los hombres que las mujeres y que sufra bromas sólo por meterse bajo el techo equivocado. Es decir, que es importante escoger el techo que nos ha de cobijar, porque ese techo no será nuestro sino de todos los que bajo el se cobijan. Antes de aceptar cualquier techo, hay que informarse de lo que conlleva.


Por ignorante, acepté ser patafísico, y no es que me disguste serlo. Pero tampoco me es totalmente agradable. Es cierto que me interesa investigar las cosas que pasan alrededor, pero no me interesa tener que usar bufanda, llevar gafas de pasta y fumar en pipa. Hay unos aires esteticistas en la patafísica que no me llaman. Y, tal vez, resulte que yo sea más patafísico que el propio Doctor Faustroll. Pero no me siento cómodo entre los patafísicos, así que si alguien me quiere sentar entre ellos, que lo haga porque le apetezca. Mientras, fromoze, será un pseudo.


¿Qué es ser un pseudo? Seguramente no les interese, pero entonces, no tienen más que dejar de leer. Si le interesa, búsquen la palabra por diccionarios. El que más información da al respecto es el Diccionario de uso del lenguaje María Moliner, que dice algo como :cosas a las que el nombre en cuestión se ha aplicado, o se aplica, sin propiedad por su semejanza con la cosas que lo lleva propiamente. Imagino que lo entenderán si prestan la suficiente atención. Otro problema, es el origen de los pseudos. Los pseudos somos los que hemos conocido el pseudismo, una manera de pensar que hemos aprendido de la observación de las cosas con sentido común y en silencio. Se dice que un tal Señor Q fue el primer pseudo, pero no está muy claro.


Mi contacto con esta manera de pensar fue accidental, en un paseo, en el desplazamiento de la vista por enrevesados caminos. Una marca en el camino, llamó mi atención y se la presté. Mientras no me la devuelva, seré otro pseudo más. Sí, no soy el único, aunque por desgracia, no tengo a ningún otro pseudo a mano para que pudiesen observar mejor el ejemplar.

06 febrero 2005

Todo negro

De casualidad me he encontrado con una página muy negra. Es una página muy extraña y bastante díficil de entender (supongo que hace falta tiempo). Puede ser interesante para ver la manera de ver que tienen algunos jóvenes hacia la vida... (Aunque esté en inglés, no es nada fácil de entender: la ortografía es muy peculiar).

05 febrero 2005

Menos marcas y mejor sabor!!

Tanto anuncio en la tele, y tanta publicidad, y al final, ¿cuantas veces lo mejor que hay en el super es la marca blanca? Incluso las imitaciones molan más que los originales. Aquí va una lista, a ser extendida.
  • Las banderillas (aceituna,pepinillo,cebolleta y pimiento en vinagre) del Consum. Mis favoritas, de hecho me he acercado a veces al Consum a propósito para comprarmelas.
  • Las Olimpicas de Gadis, que son como los Filipinos de Artiach. Bueno no son como estas, si no mejores (según mi amiga Rebe).
  • Los muffins de Lidl, que le encantan a Fromoze.
  • El kechup Vitrone de frasco de cristal del Lidl compite con el Heinz.
  • El chocolate puro con almendras Leader Price que se encuentra en el Gadis.
  • La mayonesa del Consum es de las pocas que está hecha con aceite de girasol 100%
  • Las galletas de animales del Consum
  • El jamón serrano de Cuenca y Teruel del Gadis, muy barato y riquísimo.
  • Las Pronto Pizza del Consum.

Rock de siempre



Así es como se titula una página (o blog o como querais llamar) que acabo de descubrir por casualidad. La idea me parece muy buena: incluir comentarios, noticias o links relacionados con la música (pop y rock), incluyendo habitualmente enlaces de audio para poder escuchar uno mismo las recomendaciones. No está nada mal (además coincidimos mucho en gustos musicales).



Pero hay cosas que no me dejan de desconcertar: lo de que escriba tanto en inglés como en español, que el url del blog sea apuntesvitales pero el título sea Rock de Siempre. Pero lo mejor es este dibujo que utiliza en la página:






¡¡Genial!! Mazinger Z y Spiderman bailando.... (Pero el tío podía intentar no redimensionar el gráfico en el navegador, que me parece un poco chapuzas... que lo deje grande que queda muuuuuy chulo).



¿ Que me olvido del link? ¡¡ Que va !! Aquí está: Rock de Siempre.


04 febrero 2005

Hala, a registrarse todos

Este es el de Fromoze:

Este es el de xmanoel:

¿A que esperas a tener el tuyo?


Bueno, tampco es que mi interés principal al escribir esto es de que la gente se registre en el contador de usuarios de Linux. Pero no estaría nada mal, que si usan el Linux se pasen por allí para dejar constacia. En realidad la razón por la que hago este post es porque acabo de descubrir que Fromoze tiene un contador, y yo he descubierto que tenía tambien uno. El mío es del año 2000... y por lo que se ve, y por desgracia, no ha crecido tanto el número de usuarios como mereciese. ¿O no?




Hoy se me ha dado por escuchar pop escocés: Trash Can Sinatras (Obscurity Knocks) y Orange Juice (Rip it up).

Dolores Hardin.

Preguntándose qué sería sufrir, Dolores se hizo un tatuaje a lo largo de la columna vertebral. Una zarza en llamas que dejó rojo el mandil del tatuador. Pero para su cuerpo, seco, no supuso nada.


Atraída por la zarza fue al campo, se desnudó y corrió. Corrió hasta que no le quedó aliento sin importarle el camino. Cruzó zarzas que con sus espinas desgarradon su piel, incluso la más sensible. Sus pies se magullaron con piedras y perdió alguna uña. Pero su cuerpo, húmedo, sólo tenía el color de su aliento sofocado.


En casa, mirando fijamente a la cabeza del ciervo. Pensó en los perdigones, intentó fantasear con el sabor del plomo y tuvo la idea de sentir algo. Fue a la bodeja y agarró un cartucho, le pareció pequeño y cogió otro. Apretándolos muy fuerte con las cuatro uñas de su mano los golpeó una y otra vez contra una esquina de piedra, la explosión la asustó. Pero su mano, que ya no estaba, no podía sentir nada.


Acercándose a la puerta, vió en su pecho un pequeño agujero del que brotaba sangre. Hacia todo hay un camino, y con un atizador intentó abrir el que debiera ir directo hacia sus sentimientos. La resistencia de su tórax se convirtió en astillas con una sierra, y con la mano que le quedaba, mientras miraba a sus pies rojos, penetró su cálida humanidad. La extremidad de su fría existencia intentaba coger a aquel payaso de risa latente. Pero su corazón asustado se escondía detrás de los pulmones.

01 febrero 2005

Antes hubo otros entornos gráficos

Para aquellos amantes de las antiguallas y cosas extrañas, una página web con una lista bastante exhaustiva de entornos gráficos de ayer y hoy:

ToastyTech.com/GUI

Interesante... ¿No?

Favoritos del 2004


La ya clásica lista de mejores discos del año pasado, con la originalidad de que en vez de las fotos de los discos se inluyen dibujos:


The Shins - Chutes too narrow


Y para mi, completamente de acuerdo que este es uno de los mejores discos del año. (Fromoze puede que prefieriese a Franz Ferdinand)