23 abril 2006

Batalla en los calendarios web

Cuando aún no se ha aclarado cual es el mejor programa de correo web (pero con los usuarios de GMail muy contentos), comienza una nueva batalla: los calendarios.

Primero están los clásicos (los que se añadieron al programa de correo mimetizando al Lotus Notes y el Microsoft Outlook):
Yahoo! Calendar
MSN Calendar

¿Y quien les podía toser? Estos dos tíos se quedaban con la mayoría del correo en Internet y por tanto tambien mandaban en los calendarios.

Pero unos cuantos aventureros se atrevieron a sacar servicios de calendario independientes, con inicios modestos y siguiendo la nueva ola de Web 2.0 (ugh... si, ha tenido que aparecer el término).
Kiko
30 Boxes
SpongeCell
Trumba

Y finalmente, el elefante no pudo evitar entrar en la cacharreria:
Goggle Calendar


¿Está justificada tanta oferta de calendarios? Yo creo que sí. Cada vez usamos más Internet para organizar contactos y encuentros. Las últimas veces que he ido a tomarme unas cervezas o a cenar con amigos, usamos internet para quedar. El proceso es muy parecido: primero la ronda de mails para preguntar a la gente si está disponible, luego una vez obtenidas las respuestas, organizar hora y lugar para vernos, y finalmente buscar en algún callejero de la red un mapa para enviar en otro mail. El resultado es un cruce numeroso de correos.

¿Los calendarios sirven para esto? Si está bien hechos por supuesto. Por un lado ya gestionan el de las respuestas de los invitados, con lo que automáticamente se crea la lista de asistentes. Luego los asistentes pueden hacer sugerencias sobre la hora del encuentro, y finalmente, si el calendario es bueno y se integra con otros servicios, pues ya incluirán un link al mapa del sitio. Para el que organiza, es una maravilla.

Casi todos los calendarios nuevos tienen estas opciones, y estan pensados precisamente, más que para llevar control de eventos privados, para reuniones de gente en Internet. Una opción muy importante que tendrían, sería la posibilidad de que los invitados pudiesen mirar los datos o confirmar su asistencia sin necesidad de tener una cuenta en el calendario que se usa. (Este problema es el que hacía complejo el usar los calendarios de MSN o de Yahoo, porque si no tenían cuenta ahí, no había manera de compartir). La manera genial sería que hubiese una url que mostrase tu calendario directamente para poder ya enviarselo a todo el mundo: calendario.com/xmanoel .

Otra de los grandes avances de los nuevos calendarios es que se pueden crear eventos utilizando lenguaje natural:

Cañas en Los Olivos, Calle Almagro 12, Madrid, el Viernes 13 a las 22:00

Bueno, en realidad todos los servicios nuevos solo entienden el inglés:

Dentist 23rd May, 6pm

Realmente es todo un avance. Cualquier usuario de calendarios pasa tiempo y tiempo en combo boxes y calendarios para ser capaz de crear un evento, cuando con 4 o 5 palabras estaría todo dicho. (Ahora solo falta que sean capaces de entender el español).


Porque otro de los problemas que de momento tienen estos nuevos calendarios es su ombliguismo. A pesar de que seguro que son 4 o 5 lineas de código más, todos insisten en que la semana comienza el domingo. Estas y otras cuestiones deberían ser configurables. Tambien esto limita mucho los servicios del calendario. Si bien todos son capaces de enlazar un mapa cuando le pones una dirección, todos usan servicios de mapas americanos, que ¡aun siguen sin soportar ciudades europeas!

Bueno, pues puede ser una inicitativa prometedora, sobre todo cuando lleguen a Europa. Por el momento no son realmente utilizables, al no poder aplicarse sus supuestas ventajas. A ver que pasa con ellos, y a ver si se dan cuenta que no todos los que usamos Internet son Yankis.

Mientras tanto Yahoo y MSN siguen con sus programas anticuados, y sin animarse a introducir mejoras (que les sería bastante sencillo): ni permiten entrar eventos en lenguaje natural, ni enlazan con otros servicios (mapas, predicción de tiempo o nada similar), y siguen estando muy atados a su servicio de correo... ¡¡A espabilarse!!

1 comentario:

Xose Ramos dijo...

Surprise, surprise... A partir de hoy en Google Maps ya dispone de mapas de Europa.