09 abril 2005

Ferrán Adriá, te estás pasando

¿Cual es el lugar de la alta cocina? ¿Como nos puede influenciar algo que casi nunca vamos a tener la oportunidad de probar? ¿Que me aporta ver fotos de platos? Porque será lo más cerca que pueda llegar de cualquiera de las comidas de estos cocineros.

ferrá adriá con una de sus pastas

Por ejemplo, el que tenemos aquí arriba: Mr Ferrán Adriá. Seguramente nunca pueda en mi vida ir a comer a El Bulli (aunque tuviese el dinero, ya no hay plazas para el 2005). Tampoco va a ser nada asequible pasarme por el Casino de Madrid y probar su cátering. Como mucho, mucho me puedo acercar a tomar unos bocatas por el Fast Good que hay en Madrid.

No probaremos su comida, pero sí nos encontraremos su cara en el supermercado (en Caprabo casi seguro porque tienen un acuerdo de publicidad). Estas semanas sin ir más lejos está promocionando las patatas fritas Lay's Medirraneas Artesanas con un toque de Romero (el nombre es así de largo). Arriesgado paso el de Adriá, de asociarse con una marca que hace apenas un año fue multada por engañar sobre el uso de aceite de oliva. Para Matutano, es una jugada maestra: relanzar su marca aprovechandose de la imagen de un cocinero famoso. Bien debe de haber pagado por esto. Pero Ferrán ¿No te da verguenza? Puede que esto vuelva a ser un fraude como el de antes. Puesto que por la parte de adelante de la bolsa pone Aceite de Oliva 100% mientras que en la parte de atás, en letra pequeña pone 'aceite de oliva 32% (% sobre el peso del producto)'.

Y en cuanto al famoso toque de romero que ha aportado Ferrán Adriá: debe de ser un toque ta sútil, que no se nota en nada. Lo que si se nota es que las patatas tienen exceso de sal. No me han gustado nada. Si la aparición de Ferrán Adriá en la bolsa de patatillas es algo más que para cobrar dinero, entonces esto es un fraude. ¿Cual es el toque que ha aportado a estas patatillas? Si son de lo peor que recuerdo haber tomado.

Este es un claro ejemplo de porque la alta cocina no tiene ningún sentido: la gran cocina no la podemos probar, y luego tenemos que aguantar que se atrevan a sacar dinero de comida mediocre. No tengo nada en contra que se comercialice el arte de Ferrán Adriá, pero que se haga con productos de calidad e interesantes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este chaval que opina seguro que no tiene ni idea de cocina. Seguro que comes mierdas peores que unas patatas fritas. Os quejais de la alta cocina? vosotros? los que vais a mc donald. joder, no teneis ni puta idea. Dios que ganas de romperte la boca.

CHEF

Xose Ramos dijo...

Lo que hace levantarse de mal genio.... By the way, lo escribí yo. Y es verdad, no tengo ni puta idea de cocina.