26 octubre 2004

Mutantes


En los años 60 en todo el mundo debieron de ser muy divertidos. En Brasil parece que tambien. Por la época del 68 aparecieron en Brasil un grupo de músicos que se les denominó Tropicalia. (Por lo visto, es el nombre del disco recopilatorio donde aparecieron todos).



Algunos de ellos llegaron lejos: Caetano Veloso a cantar versiones de música popular hispanoamericana en películas de Almodovar (en su descargo puedo decir que sus canciones de hace 30 años eran igual de cargantes que ahora). Gilberto Gil es el actual ministro de cultura de Brasil (El hecho de que lo exiliasen durante la dictadura brasileña... ayuda mucho a la carrera política).




Pero para mi mis favoritos son Mutantes. Mientras que (a mi manera de ver) Gilberto y Caetano no dejaban de tocar música popular brasileña, Mutantes eran una banda psicodélica que cantaba en brasileiro. Tienen sus defectos: demasiado parecido a los Beatles (pero excelentes en las versiones que han hecho a sus canciones) y un poquitín cargantes (como suele pasar con la psicodelia en general). Pero son tremendamente divertidos y verdaderamente sorprendentes. Unos verdaderos freaks... ( Otra página con información de Mutantes: esta incluso con algun fragmento de canción para escuchar).


¿Y de donde viene este súbito interés en los años 60 Brasileños? Acabo de descubrir una radio por internet que emite en formato Ogg Vorbis: Brasillibient Lounge. De cuando en cuando (entre canciones de Manu Chao, de Cornershop y de DJ Shadow -- ¡¡que no tienen nada de brasileños!!) ponen clásicos de la música brasileña: Veloso, Gil, Mutantes, Gal Costa,...

No hay comentarios: