02 octubre 2004

Seriedad
(indispensable)

Recuerdo cómo en una clase de filosofía se escuchó una queja de un
alumno que renegaba de la necesidad de leer a Heidegger o a Hegel. De
aguantar sus parrafadas sobre el ser y la necesidad. Que había otras
fuentes de información interesantes, que a él le interesaba la gente,
que le gustaba leer a Burroughs y no por ello tenían que hacerle
sentir mal ni como un burro.
No entendí nunca a que venía aquello, ni tampoco le pregunté ya que es
educado no urgar en las heridas de los otros. En cierto modo, parecía
tener relación con una queja hacia la filosofía teórica, reclamando
una filosofía más práctica y cotidiana. Sé sobre ese alumno, que se
toma las cosas muy a pecho; que a veces se ponía a hablar en clase y
parecía que iba a llorar en defensa de un mundo más justo y lanzando
piedras sobre las frías teorías. También creo que un día afirmó que lo
importante de la filosofía era ofrecer planteamientos a la gente a
modo de fertilizantes que ayudasen a que la gente pensase más y mejor,
pero no estoy seguro de que fuese él; aunque sí de escuchar esa
afirmación desde su ámbito de amistades.
En cierta medida, lo clasifico de forma rápidan porque responde muy
bien a los filósofos de hoy en día. Filósofos que no ven en la
filosofía más que un medio para solucionar los problemas de la
humanidad; que defienden una 'filosofía trapo': usada para sacar las
ollas del fuego sin importantar donde lo dejemos luego.
Este posicionamiento trapero-filosófico, se debe a que no han
aprovechado sus lecturas filosóficas. Tras su postura, se ve en la
filosofía ya no un área de conocimiento sino una herramienta dedicada
al hombre. Piensan infantilmente que la filosofía no crea un
conocimiento real, y por ello la ponen en segundo plano o con un claro
carácter ético-moral... olvidándose incluso de que antes hay que
investigar lo que es la moral-en-sí y la ética-en-sí porque ambas
'cosas' tienen un claro significado que no sé de dónde procede, pero
que sí que parece que lo tienen. La filosofía se les plantea como algo
en el mundo; no como el método de conocimiento más complejo de todos
tanto en cuanto no parte de ningún axioma.
Ciertamente, se puede uno plantear la filosofía como un medio, ya que
en el mundo es hoy, todo, o casi todo, medio para todos. Pero, no por
ello considerarse filósofo porque la filosofía no es un prisma de usar
y tirar, ni una cierta graduación de ciertas gafas. Opiniones
filosóficas? No, llamémos por su nombres a las opiniones que por
razonadas queremos darles un valor añadido (como las vitaminas en los
zumos a base de concentrado) llamado filosófico: opiniones razonadas.
Los textos filosóficos, sólo son aquellos que hablan de filosofía; y
la filosofía habla de cosas como el Ser, la necesidad, la
contingencia, la tangibilidad, el significado, la cultura... no del
precio de la merluza ni del de la pescadilla. La filosofía es aburrida
y pesada; como lo son todas las ciencias puras.
En rabadilla! se puede hablar sobre la filosofía con cierto sentido,
pero nunca filosóficamente pues la filosofía se escribe en libros.

PS- El ventilador de mi CPU no es ultra-silencioso, pero el ruidillo
que hace, parecido a un soplido que nunca se acaba, me hace mucha
compañía.

2 comentarios:

Reset Reboot dijo...

Bueno, es interesante tu postura sobre la filosofía. Pero comprendo también al chico. Al fin y al cabo, al igual que las matemáticas sirven para calcular cómo lanzar un pepino de 300 toneladas y 60 metros de altura para que abandone la superficie terrestre pero las matemáticas versan sólo sobre números, la filosofía puede tener su aplicación práctica en el mundo real, alejado y ajeno a la metafísica y el sentido del Ser y cia.

Separar las ciencias (sean puras o no) entre si no es precisamente lo que nos ayuda a evolucionar y permite a la gente creativa mezclar para crear. Por eso, tanto tú como ese chico tenéis razón y os equivocáis - eso si, siempre según mi opinión y punto de vista -.

Un saludo.

iago dijo...

Lo que pasa con tu punto de vista, es que no capta todo lo que quiero decir. La filosofía tiene una aplicación práctica, pero esta no es a través de la filosofía. Tú no quieres ves dígitos en la pantalla, sino imágenes... o por lo menos la impresión de que están ahí esas imágenes. Las matemáticas tienen aplicación práctica ciertamente, la filosofía también. PERO, ni la matemática ni la filosofía son conocimientos prácticos; sí lo son sus aplicaciones. Osea, que hablamos de cosas diferentes, y eso es a lo que me refiero: no podemos pedir que la filosofía deje de serlo sólo porque no nos guste, y si queremos estudiar filosofía, tenemos que atenernos a lo que esta es.

Simplemente, respetar el sitio de cada uno.