24 septiembre 2004

Ey dude!

Acabo de ver en el noticiario televisado de Antena 3 una noticia sobre Jeff Bridges. Al parecer le van a dar un premio honorífico en San Sebastián; pero eso no ha sido lo que me ha llamado la atención, sino la introducción del personaje. Según la presentadora, Jeff Bridges,es el actor al que todavía lo llaman por la calle Big Lebowsky... una información muy interesante para que todos lo reconozcamos, pero tan ridícula como todas las que suelen soltar en esos lares.
Imagino, que en los USA no serán tan cazurros como para llamarlo Big Lewobsky, sino que le dirán algo sonoro y acorde con el nombre de su personaje. Algo así como un: Ey Dude!; pero en España, tal vez no seamos capaces de aprender que el personaje principal de la película El big lebowsky es el Nota pese a lo que nos pueda parecer esta traducción.

De todos modos, la noticia da mucho de sí, ya que un actor importante -eso debe ser si le dan un premio honorífico, ¿no?- viene a San Sebastián, pero para nuestro país la única información asequible es que es el personaje principal de El gran Lebowsky... y luego nos enseñan un libro que le han publicado con fotos de sus rodajes... bueno, una foto que aparece en el libro... sí, una foto del rodaje de El big Lebowsky. Echando más madera al asunto, el hombre, que no sé en que debe andar metido -bueno, sin matarnos a buscar información, debería estar en Tideland- ibas con unas pintas totales de ser el 'Nota'. Así que creo que la conclusión de una mente sin prejuicios ante tal noticia debería ser que: "Un tal Jeff Bridges, al que le gusta hacer fotos de sus rodajes, se hizo famoso con El big Lebowsky. La película lo marcó y no ha logrado salir del personaje; así declara que los recuerdos de sus películas siempre están presentes. Y por ello, le van a dar un premio honorífico en San Sebastián." Así que ya saben amigos donostiarras, si se lo cruzan, no duden e gritarle: Ey dude! y todos estaremos contentos.

PS- Este comentario no busca tener ningún sentido; téngalo en cuenta antes de administrarlo a menores.

2 comentarios:

Reset Reboot dijo...

Ey Dude! ¿Sabes por qué pasan esas cosas? Porque nos estamos americanizando, y el primer paso es poner los informativos tan sensacionalistas, gore y catetos como los de USA.

No hay buenos periodistas en este país en los mass media

iago dijo...

Lo de 'Americanizarnos' me hace gracia ya que mirando hacia atrás, resulta que la Americanización empezó con el pimentón; es algo antiguo que nos ha dejado cosas tan españolas como el Chorizo y la Tortilla de Patatas... y nos ha quitado algo tan apetecble y bonito como las castañas y los castaños a cambio de una alimentación mejor para la población en general.

La cultura es un lujo, el problema es intentar popularizarla; entonces le pasa como a la comida, que hace falta bajar la calidad para que llegue a todos. ¿Informativos diarios bien hecho? ¿Pero cómo si las noticias tienen que ser del día? ... que recuerdos de cuando era niño y veíamos en familia Informe Semanal... pero claro, de aquellas no tenía tiempo para ver las noticias entre semana.

Los problemas me parecen más relacionados con lo que se pide que con lo que se dá.