13 diciembre 2004

La maldita pareja (1)

Mientras desayunaba, he puesto la televisión con la esperanza de ver solamente los goles del fin de semana, pero ciertas noticias generales me han llegado; entre ellas, la portada de El País de la cual el locutor explicó algunos titulares:


El anterior gobiertno pagó 12.000€ a una empresa para borrar la memoria de sus ordenadores


El problema es el de siempre, unos que parece que los escogen por tontos, y otros que hablan gratuítamente sin saber lo que dicen. Y nada de que no tienen porqué saber qué es una memoria y un disco duro, porque a día de hoy estamos hablando de una de SUS herramientas de trabajo. Sería como justificar que un albañil desconozca lo que es un destornillador y su uso porque lo suyo es poner ladrillos.


2 comentarios:

Reset Reboot dijo...

EL eterno problema de la informática es el que la gente se resiste a entenderla, la gente quiere que el ordenador funcione como un microondas: le das al botón, le pones un nombre y tienes el último exito de Bisbal grabado en un CD con las portadas impresas y un sonoro "clin!" indicando que ya ha terminado.

No me cansaré de decirlo: El ordenador no es un electrodoméstico, es una compleja herramienta electrónica multifunción, y eso exige toda su complejidad.

iago dijo...

Tu comentario me hace pensar en que 'a lo mejor' se podría justificar el emplear el término 'memoria' porque es más comprensible para el lector, que no tiene por qué saber qué es un disco duro. Y como memoria es un término cotidiano pues así consiguen dar una información más accesible a todos.

Pero claro, esto es la otra cara del periodismo, la de crear tontería y opiniones infundadas. Para eso, que no hablen de la ablación, que digan 'estirpar el clítoris' o 'castración femenina'; que no digan 'ipc', que hablen del 'aumento de los precios'. Los periódicos tendrían que tener muchísimo cuidado con el lenguaje (gramática, ortografía, retórica, imágenes, presentación...) ya que a mucha gente es la única letra escrita que les llega. Pero en realidad lo único que son es la prisa de sacar un ejemplar diario que vender y un enjambre de 'periodistas' que se 'intrometen profesionalmente' en todos los ámbitos de la sociedad.