22 diciembre 2004

Wireless con ndiswrapper

Lejos del hogar, me he encontrado en una oficina equipada con un router wireless, una tarjeta de pcmcia belkin f5d6020, mi toshiba satellite 1700-600 (también conocido como 'baltus') y la oportunidad de comprobar si todo estos podrías ser amigos.


La tarjeta no está soportada por ningún módulo del kernel, y el fabricante no tenía ningún driver para linux, así que pensé que no había manera. El primer intento fue un abandono a la espera de que el bueno de Reset Reboot me recordase el nombre de esta marabilla. Se trata de una aplicación que es capaz de importar los drivers de las tarjetas wireless para Losedoze. Luego la ejecutas como módulo y se encarga de hacer funcionar la tarjetita.


Ubuntu trae ya el ndiswrapperen el kernel -compruébenlo ubuntunteros con un '#modprobe -l | grep ndiswrapper'- con lo que basta con instalar las ndiswrapper-tools a través de sinaptycs o apt-get o aptitude o lo que guste para tener todo lo necesario. El uso del ndiswrapper es sencillo, sólo tiene cuatro opciones: '-i' para instalar un nuevo driver, '-e' para desinstalarlo, '-l' para listar los drivers instalados y '-m' para introducir a ndiswrapper entre los módulos que modprobe inicia por defecto. Para instalar cualquier driver sólo necesitas el .inf, el archivo que tienes que llamar con ndiswrapper, y el .sys, de donde toma los datos.


La configuración de la belkin f5d6020 no fue demasiado complicada. En un principio no me funcionaba (no se encendía la lucecita verde). Recurrí a la wiki de ndiswrapper para ver si estaba entre las que no debía dar problemas y encontré un comentario de un usario de Toshiba que necesitó los drivers de Realtek (marca del chipset de la misma) en vez los de belkin. Usando estos se acabó el problema, los instalé, activé el módulo y configuré la red.


Realmente, nadie puede negar una cosa, y es que en el entorno del Software Libre hay realmente gente muy buena.


PS- Una pregunta me ronda la cabeza. Para soportar el proyecto, los desarrolladores piden hardware (tarjetas wirelles y rooters)o donaciones económicas que serán invertidas en hardware. Sería curioso descubrir que los fabricantes, en vez de liberar información enviasen un simple tarjetita para que sus productos fuesen soportados bajo linux sin necesidad de pagar a un desarrollador propio.

2 comentarios:

Reset Reboot dijo...

Para empezar es una MARAVILLA, ejem. Pero si, tienes razón, a veces con dejar una tarjetilla que no les cuesta ni tres euros solucionarían muchos problemas.

Un saludo y disfrutalo con salud! :-D

iago dijo...

Bueno, la verdad es que no me avegüenzo de escribir 'marabilla' porque es una falta de ortografía de las tres que justifican mi esencia gallega! Sí, se me escapa escribir 'marabilla, móbil y avogado', pero es simplemente porque soy gallego, ya que en mi lengua materna estas tres palabras están escritas correctamente.

Además de que en cierta medida, como os llaman (en general a todos los lectores de español) tanto la atención, me gratifica incluso sentirme diferente ;)

Saludiños :P