29 noviembre 2004

Exposición y docencia.

Tras una presentación a propósito de Las reglas del método sociológico deEmile Durkheim en clase, recibí un consejo muy interesante por parte del profesor: plantearse las exposiciones en público como una ayuda al oyente para la comprensión de un tema.



Como ya tengo tablas en lo de ponerse a hablar en público, la exposición estuvo, como siempre, bien. La gente parecía atenta y rió las gracias que metí por el medio; no sé si realmente se quedaron con algo de lo que expliqué, pero por lo menos no parecían sufrir estando allí sentados. Mis exposiciones son en cierta manera como la que hizo De Icaza en Barcelona, ejemplo que pongo porque seguro que muchos habreis ojeado el vídeo (irónicamente en wmv). Tengo muchas cosas que decir, un esquema, sé de lo que hablo, meto alguna que otra gracia... pero claro, poco tiempo y mucha prisa; además de que como hablo muy rápido muchas cosas se pierden.


Mi mayor problema es cuando por falta de tiempo, me salto los esquemas e intento comentar lo más importante pues entonces toda la información se me amontona en la garganta e intento involuntariamente decir todo a la vez. También sufro cuando por no estar pendiende del esquema, me pongo a desarrollarlo sin mirar y mezclo cosas que no venían todavía; pues llegado su momento descubro que ya he roto la línea discursiva. Las mejores exposiciones han sido por ello siempre las que planteo con un esquema que no es mío; las que siguen el desarrollo de un libro, por ejemplo. Las peores, me duele decirlo, son las que preparo demasiado o me apasionan excesivamente.


El caso, es que estaba ahí atascado, y el consejo me ha abierto una nueva opción que me parece, de principio bien atractiva. No plantear lo que quiero decir, sino lo que puede preguntarse el público. Sencillamente, no explicar que uso Ubuntu linux porque aquí y por allá, tal programa y tal otro... sino decir: Uso linux y plantear lo que podría pensar el auditorio; ¿eso qué es y por qué? O otro ejemplo: Durkheim propone unas reglas sociológicas, partimos del hecho social y patatín patatán. Pues mal, si Durkheim plantea una reglas sociológicas, la gente lo que se planteará primero es cuáles son esas reglas, ¿no? De tal manera que ya estoy yo aquí sentado, esperando a la próxima ocasión para hacer una exposición para poder probar este nuevo planteamiento.


PS- Estoy repasando un montón de discos de Iggy Pop; ahora mismo toca 'Nazi Girlfriend' de Avenue B. De este disco destacaría sin duda 'Español'; claro que tengo un gusto muy especial y el 'Ya yo hablo español' puede afectar a las mentes más débiles negativamente.

No hay comentarios: