30 enero 2005

Micro$oft ofreciendo grandes novedades.

En este artículo se dice que Micro$oft ha comunicado algo así:

Los usuarios de copias piratas de Windows aún serán capaces de conseguir algunas actualizaciones, tales como los parches de seguridad, pero no conseguirán otros valores añadidos para Windows, dijo la compañía con sede en Washington en un comunicado.

Me gusta la cita, por como está todo expresado. Eso de "dilo la compañía" es una expresión que siempre me ha gustado. También lo de "copias piratas". Y me llama la atención como el periodista nos habla de la sede de Washington cuando Micro$oft siempre ha sido "el gigante de Redmon". Es curioso leerlo y ver otros puntos de vista.

De todos modos, la sangre no me permite silenciar mis odios. Comentar cómo se habla de 'copias piratas'. Dejándo claro que los que pagan, no pagas por un Windoze, sino por una simple copia de Windoze; eso sí, una 'copia no pirata'. Pero aún así, le regalan una licencia que se aplica al equipo donde se instale el SO, sin poder llevarlo a diferentes equipos. Es decir, para por una copia que al no ser pirata toma el valor de algo auténtico y único. Pero eso no es todo.

Micro$oft entiende que no puede vivir sin dos cosas, por un lado los usuarios piratas y por otro los parches de seguridad. Es decir, que sabe que sin usuarios piratas, no tendría copados la mayoría de los ordenadores domésticos; con la pérdida del apoyo de las empresas de componentes (especialmente de los valioso drivers que les preparan estas) y de las asistencias técnicas (que tendrían que adaptarse a la variedad y fomentarla por tanto). El problema es que a esos usuarios piratas, también los tiene que cuidar, ya que de la misma manera que los usuarios de otros Sistemas Operativos tenemos que sufrir las consecuencias de sus fallos de sseguridad (como la inundación de spam que producen viruses tipo blaster), si Micro$oft abandona a los piratas, hará sufrir a los que pagan. Entonces llegamos al punto curioso... Se supone que Windoze es más seguro porque nadie conoce sus entresijos, funciona como una caja negra. Como tal, lo que se supone que nos ofrece Micro$oft es un producto finalizado, testeado y de garantía. Pero, constantemente tienen que sacar -aunque lo hagan mal y arrastro- parches de seguridad. Es decir, que no es un producto final, y no porque sean unos timadores, sino porque simplemente, en la informática pasan estas cosas. Micro$oft está obligado a cuidar su producto y así mantener el control sobre sus usuarios.

¿A dónde quiero llegar? Simplemente a que Windoze es un producto informático más. El usuario tendría que cuidarse de reclamar a Micro$oft el mismo soporte que ofrecen otras empresas. Windoze no es nada especial. Si Suse o Mandrake te ofrecen unos servicios de asistencia y actualización de software además de parches de seguridad actuales, Micro$oft es una empresa deficiente de no hacerlo. ¿Es esto lo que se propone con Palladium? ¿Ofrecer el soporte que Ubuntu me da a mi gratuítamente? Micro$oft necesita realmente empezar a ofrecer productos de calidad, no sé porque no comienza a trabajar con Software Libre como Apple y aprovechar los avances de la informática en general sin ombligarse en sí mismos. Puede que sea porque tienen claro que el Software Libre no tiene futuro, pero vamos, no se cansan de atacarnos. Si somos sólo una panda de soñadores, que nos dejen en paz, que no nos copien, y sigan con su próspero modelo de negocio. Por favor, Bill, déjanos en paz.

2 comentarios:

Reset Reboot dijo...

La técnica actual de cualquier empresa es: "Desbanquemos a nuestros rivales a cualquier precio" eso incluye a los usuarios, que se ven atados a sus servicios/productos etc... que les arrastra y les quita su libertad para elegir, les ofrece productos deficientes (eso si, muy bonitos) y esas cosas a las que ya estamos acostumbrados (si os dais cuenta, esta misma técnica es la que Telefónica usa).

Y el usuario suele ser alguien que busca comodidad, no tener que comerse el coco un poco. No me extraña esa visión de los cortos de Animatrix, en la que la humanidad se vuelve vaga y perezosa. Y eso es lo único en lo que los de Redmond han acertado: su S.O. es cómodo, tanto que ya tienes la mayoría de programas necesarios instalados y a un par de clicks de distancia. Luego vienen los problemas, y acabas oyendo cosas como "es que la informática no es una ciencia exacta". Yo cambiaría informática por ese S.O., muchas veces de coña digo que es el primer programa no determinista de gran difusión.

Lo que hacen es, ahora, ofrecerte productos "extras" si has pagado su licencia. A ver si así alguno más paga los 120€ (verídico) que cuesta su S.O. en la versión Home.

Lo mejor que le podría pasar a Linux y demás S.O. libres es que ese S.O. de cuyo nombre no quiero acordarme dejase de ser "gratis" (entiéndase, que cuesta lo que un CD virgen).

Un saludo.

iago dijo...

No estoy de acuerdo con que ofrecen todo lo que necesitas instalado... ubuntu sí, redmond no :).

Por otro lado, estoy empapándome sobre Google, y cada vez me cae mejor como empresa. No sigue eso de ofrecer productos eficientes. Creo que es porque ha nacido en un medio 'hacker'. Pero bueno, a ver si preparo algo interesante al respecto con más tiempo y ya os lo pongo a vuestra disposición.