31 mayo 2005

Audioscrobbler

Una de esas ideas que siempre comentas en distendidas conversaciones, es que si los del top manta sacasen la lista de los discos más vendidos los artistas estarían bien contentos. Eso sería lo mismo que el negocio musical 'oficial', donde lo importante es estar en el top40 para que te contraten en los fiestas de los pueblos. Esta idea es una de las que me ha hecho entrar en Auddioscrobbler



¿Cómo funciona Auddioscrobbler? Pues sólo necesitais crearos un usuario, conseguir el plugin para vuestro reproductor y escuchar vuestras canciones conectado a internet. El programa irá enviando las canciones que escucháis -sólo el nombre del artista y el título- para ir construyendo una base de datos con lo que escuchas, que debería corresponder con tus gustos musicales.

Con estos datos realizará diferentes cálculos. Por un lado te buscará vecinos musicales, gente que escucha las mismas cosas que tú, y a partir de estos te irá haciendo recomendaciones de grupos que no has escuchado y sí escuchan tus vecinos, te dirá qué grupos escuchas con menos frecuencia que tus vecinos (por si no los conoces bien)... Algunas cosas nuevas podrás conseguirlas a través de la misma web o de sus webs respectivas, pero al menos información sobre los otros grupos siempre podrás conseguirla.

Además de esto, Auddioscrobbler también crea listas de los más escuchados, tanto generales como por grupos. Tal vez podamos crear el grupo Rabadilla; ¿cuántos de nuestros numerosos lectores se animarían a entrar?

Y si tenéis curiosidad y no os apetece usar el sistema de búsqueda, aquí está mi perfíl.

**ACTUALIZACIÓN:**
Visto que hasta que haya diez miembros en un grupo, este no cuenta, me he decidido a crear un grupo donde estáis TODOS invitados

22 mayo 2005

SMS, E-mails, Marihuana ...

La noticia saltó a la prensa no hace muchos días distribuida pro al agencia EFE. "Según un estudio de HP, los e-mails y los sms reducen el coeficiente intelectual el doble que si se fuma marihuana".



Lo primero que nos ocurre cuando tropezamos con un titutar de estos es pararnos en él, constatar de que no nos hemos equivocado al leer; luego recorremos las palabras de la entradilla que añade "Las nuevas tecnologías son peores que las drogas" e insiste en la información dada enel titular, finalmente leemos las líneas de información y nos encontramos con una serie de datos mal estructurados que no nos aclaran demasiado los términos en que se ha desarrollado el estudio ni qué palabras expresan la tesis, aunque podemos entrever lo que probablemente se quería indicar en el comunicado.



Este podría pasar como ejemplo ilustrativo de lo peligroso que resulta que los periodistas den a conocer investigaciones y hallazgos de los científicos. El lenguaje de la ciencia no es el lenguaje de la prensa diaria. Los términos científicos pueden vulgarizarse pero por alguien que sea un científico y conozca el lenguaje de los medios de comunicación, pero no por alguien que conozca o crea conocer el lenguaje de los medios pero no tenga la suficiente formación en ciencia y en el lenguaje de las investigaciones. Porque lo que aquí se afirma es chocante para el profano atento al sentido de las palabra, un despropósito para el curioso de la ciencia y una barbaridad para cualquier investigador.


En primer lugar no son homologables los conceptos de e-mails, sms y marihuana. Los primeros corresponden a formas de comunicación y el último a un producto con propiedades psicotrópicas; por tanto los efectos de unos y otros no son comparables.


En segundo lugar, la acción de la marihuana sobre el "cociente intelectual" puede interpretarse como una consecuencia del deterioro de las neuronas a partir de los efectos del consumo regular y prolongado de esta sustancia. Es decir, que si la marihuana redujese el coeficiente intelectual sería a base de destrozar el material neurológico como efecto perverso de la toxicidad de las sustancias aportadas al organismo. El enviar e-mails o mensajes de texto breves
no incide directamente en la estructura neurológica de nuestra mente; por tanto no nos hallamos ante fenómenos comparables. Puede admitirse que esta última práctica nos lleve a la adquisición de hábitos nefastos, pero tales no se han de considerar capaces de alterar nuestra capacidad intelectual.
En tercer lugar, el coeficiente intelectual es un término complejo y mal conocido por el gran público. Se suele entender como una medida de la capacidad mental cuando en realidad es el valor estadístico de comparar la media de respuestas a unas determinadas cuestiones con la edad de los encuestados. Es decir que cuando hablamos de coeficiente intelectual no hablamos de capacidad mental —algo imposible de medir directa y objetivamente— sino del rendimiento en la ejecución de tareas en las que se presupone que intervienen las capacidades mentales.


Lo que en la jerga científica puede ser comprensible y hasta considerarse coherente, no lo es en el lenguaje de la calle; lo que para los científicos es un apunte sobre posibles cauces de atención, las gentes de la calle lo consideran una evidencia irrefutable. Y ello resulta muy grave. No es admisible salvo en un clima de alevosa manipulación hacer creer al público que es lo que no es; un interrogante que demanda aclaración como una relación establecida y contrastad. Así no es extraño que las gentes entiendan que está explicado el origen del universo cuando contamos tan sólo con una teoría y unos datos que no la refutan; que entiendan explicado el origen de la vida por unos indicios que apuntan a un desarrollo evolutivo consistente pero del que no hemos encontrado todavía ni los eslabones claves ni el por qué del salto de eslabón a eslabón; que el conocimiento de las cadenas ADN permite vislumbrar con la posibilidad de curar algunas enfermedades con el convencimiento de que los conocimientos y la técnica nos ponen en condiciones de curar cualquier enfermedad y devolver la salud y la vida a todo aquel que pueda servirse de la ciencia...



Y decimos que es muy grave porque, aparte de representar un mito, una creencia infundada, unas esperanzas vanas, permite a cualquier grupo desaprensivo aprovechar el estado de opinión de las gentes para, a través de la más burda manipulación, conseguir fines inconfesables e ilícitos.


Mal que nos pese no estamos al cabo de la calle y nuestro dominio de la ciencia es más limitado de lo que nuestra soberbia y presunción puedan aceptar. Hemos dado un pequeño paso y nos queda un infinito camino hasta reconocer que nuestros grandes avances consisten en entender algunos de los procesos que la naturaleza sigue (a eso le llamamos pomposamente descubrir las claves de la vida) , acelerar los procesos naturales de cruce genético ( la denominada ingeniería genética), curar viejas dolencias ( revolución de la medicina) y algunas cosillas más. Iniciamos nuestros pasos de aprendiz de brujo y nos sentimos no los dueños del laboratorio más los artífices del origen de los elementos. Tanto hemos avanzado que la humanidad sigue soportando las mismas necesidades y sufriendo los mismos problemas de siempre... lo que da una medida de nuestro extraordinario desarrollo.


Mas volviendo al tema que nos ocupa, como el coeficiente intelectual o cociente intelectual, que también se denomina así, es una media de la razón media entre los procesos efectuados y la edad física de los sujetos de estudio, estrictamente lo que nos va a informar este índice es el rendimiento de los individuos respecto de una serie de actividades que requieren la participación de nuestra inteligencia. Ello nos permite establecer comparaciones entre los diversos resultados de procesos, realizados bajo la influencia de sustancias psicotrópicas o de cualquier otro elemento capaz de alterar en funcionamiento de nuestro intelecto, o sea de la compulsiva actitud de intercambiar información mediante mensajes electrónicos.


En términos comprensibles lo que constata el estudio es que las alteraciones de la concentración mental y la actividad laboral de los empleados se ve más alterada por la infomanía que por el consumo moderado de cannabis sativa. (No hemos de ingnorar que los mensajes electrónicos se realizan dentro y fuera del trabajo pero el consumo de marihuana se efectúa casi exclusivamente fuera de la jornada laboral, dadas las prohibiciones de fumar adoptadas en todos los centros de trabajo). Esta correlación es más lógica y asumible. Desde este enfoque ya no nos sorprenden tanto los datos. Pero a lo que está apuntando el estudio y tal vez debería ser objeto de estudios serios por lo que implica no sólo en relación con un grupo delimitado de profesionales, es el efecto que la dispersión de la atención o la falta de concentración genera sobre el funcionamiento normal de la mente en tareas de aprendizaje, en la toma de decisiones o en el desarrollo de las operaciones mentales ordinarias.




Mayo 2005

18 mayo 2005

¿No tienes nada que decir sobre el pianista amnésico?

Nunca he sido muy amigo de los medios de comunicación masivos, pero 20minutos se está ganando mi cariño. Sin quererlo defender como santo de nada, recordar algunos hechos que hacen que me caiga bien esta gente.


Su entrada en la prensa gratuita supuso un debate muy divertido entre: pagar por información de calidad o aceptar información gratuita sensacionalista. Digo que fue divertido porque no creo que haya tanta diferencia entre los titulares de 20minutos y otros periódicos de pago. ¿Y quién se lee más que los titulares? Para tener una visión de las novedades, 20minutos es más que suficiente. Es una pena que no concluyese en que los periódicos de pago se transformasen en algo semanal con ediciones extras; para que la prensa de calidad no tenga que ser redactada en una noche.


Luego montaron su versión digital y la licenciaron con Creative Commons; lo cual resulta tremendamente gratificante para los que creemos en este tipo de licencias. Especialmente porque supone demostrar que la CC no está reñida con el ganar dinero.


Por último, el motivo de esta referencia, los comentarios de sus lectores. 20minutos ofrece un sistema muy sencillo para comentar las noticias, deja que el lector pueda aclarar las cosas, dar un punto de vista diferente del periodista evitando así los entrometidismos profesionales que tanto les gustan a estos. Noticias como esta, mal planteadas, se pueden aclarar rápidamente. Aunque muchas veces no deje de ser algo simplemente muy entretenido para pasar el rato viendo cómo somos los españoles.

17 mayo 2005

Peligro en Windows: juegos muy freakis

Para aquellos que tengan Windows, y que no tengan miedo a instalarse programas hechos con Visual Basic (y cosas peores), que se pasen por esta página y se bajen juegos hechos por Techknigt. Sobre todo el que tiene una pinta impresionante es el del cochecito. ¡¡ Como prometía este programador !! Y mira si llegó lejos, ha escrito unos 'programazos' en VisualBasic.

13 mayo 2005

Y tú, ¿no eres un blogger?

Estaba yo empezando a escribir un correo electrónico introductorio a los blogs, cuando, pensando en sus contenidos, me dí cuenta que el mejor ejemplo era no escribir el correo sino una entrada en mi blog. Pero como mi blog es menos concurrido que rabadilla! y esto puede interesar a algún navegante de esos que llegan aquí buscando cosas extrañas, pues lo he trasladado a este... ¿conjunto de textos publicados en forma de blog? Y dado que lo podemos hacer más divertido con nuestra habitual falta de seriedad, disfrutémoslo.


El primer paso para adentrarse en el mundo de los blogs, es saber hablar bien de ellos. Cuando comentemos en público cosas sobre algún blog, debemos tener el reflejo imprescindible de ladear en un golpe despectivo la cabeza a la vez que intentamos que la palabra suene lo más estomacal posible. Lo cual, por aquello del ladeo de jeta, se podría sustituir por la cursiva/itálica tratándose de texto. Es algo fundamental si queremos conseguir que el blog nos otorgue los méritos sociales que nos corresponden.


El estátus que nos otorga un blog se debe a que no es un "Mi Diario". Bueno, en realidad, podría serlo, pero para ello recurriremos a sistemas en los que se restingra el acceso a nuestra familia, que ya nos tiene bien catalogados. El blog público es más una bitácora que un diario, por ello debemos alegranos de que esta sea la traducción más común del término a nuestro casto español. Debemos pensar en aquella famosa serie que empezaba por un profundo: "Cuaderno de Bitácoras...". Este espíritu, es el que forja un buen blog.


La bitácora no recoge los acontecimientos de forma simple, se encarga de realzar su aspecto trágico al destilar el hecho del momento. Por muy indiferente que una acción pueda ser, su plasmación en el blog ha de suponer el paso a una dimensión trágica, la de separarse de su autor. Esto supone, como los grandes cuadros, que ya no se podrá repetir. Tanto es así, que en uno de los blogs patrios más visitados nos encontramos un aviso sobre qué película va a ver esta noche su autor. ¿A quién coño le puede importar que alguien vaya a ver una película una noche? ¡A nadie! Lo importante es que esa película ha sido vista, y, que perdido en un servidor, el acto trágico de escogerla no desaparecerá. En esta supervivencia del acto más allá de su momento, se forjará entonces el mito, de la selección de una cierta película; y ese mito podrá suponer la movilización de otro agente hacia el visionado de la misma. No es mi caso porque yo ya la había visto y lo que buscaba era información adicional, pero a alguien le puede impulsar a verla. Tiene por ello, la bitácora, la grandeza de descubrir la magnificencia de nuestros actos.


El autor de la bitácora podría considerarse un héroe. Se dice que la Historia la escriben los vencedores, frente a esto, los blogs ponen la Historia en manos de los héroes. Cierto es que toda la información que hoy se aloja en servidores se puede perder. Tal vez, en dos mil años, nuestras ruinas, trozos de silicio y metal, sean un galimatías incomprensible. Pero por otro lado, toda la información que la red maneja es energía "conducida". Dada nuestra deficiencia tecnológica, siempre se nos escapa energía, con lo que no es del todo imposible que nuestros heróicos actos en su difusión por la red también sean emitidos al universo y que este los guarde en su Eco, en su Misterio. Escribir una bitácora se supone que implica escoger pequeños detalles y transmitirlos; pero tal vez, simplemente sea ampliar el eco de nuestras acciones trasladándolo más allá de los presentes. El blog tiene un poder muy serio en cuanto otorga infinitas voces. Así se aumenta la posibilidad de que la Humanidad hable, azarosamente, de una forma comprensible. Bloguear, es aceptar que uno no tiene su propio relato en el bolsillo y aceptar el heroico acto de expresarse para que nadie te escuche.




Resumiendo. Que cualquiera pueda tener un blog, principalmente gracias a dos aspectos mercantiles:


El negocio de internet tiene dos caras, una es aportar contenidos, ofrecer (la oferta); otra es ordenar los contenidos, seleccionar (la demanda). Es por esto que el negocio de los buscadores es muy importante, porque ellos son el filtro de la demanda. Buscando que su filtro sea lo más 'humano' posible, y así atraer a esos 'humanoides' que clican sobre el botón de búsqueda, una de las teorías trinfadoras fue el PageRank. Pero este necesita alimentarse de humanos produciendo y escogiendo contenidos en la web. Las simples anotaciones con enlaces a puntos que le interesan o sus intentos de informar sobre algo que a otros 'humanoides' debería interesar. Como los blogs tienen el espíritu de ser la bitácora en la que el navegante apunta los puertos/enlaces de interés por los que ha pasado y las aventuras sufridas en ellos o en la vida real. Los buscadores toman de ellos las preferencias que tienen los 'humanoides' decorada con información humanoide.


A la hora de aportar contenidos, no bastan con pequeñas anotaciones, se necesitán páginas centralizadoras y controlables con publicidad. Es difícil adivinar qué puede atraer a mucho público. Por ello, dando voz a muchos atolondrados, puedes lograr toparte con que unos se hacen famosos. De tal modo, un blog puede darte de comer si consigues tener un número suficiente de visitas diarias, aunque lo puede convertir en otra cosa que no es un blog.


El resultado de estos factores es que cualquiera puede tener un blog. Y si nos gusta escribir, pues debemos aprovechar la situación para logar que en la red haya contenidos para todos, de tal modo que haya vías de comunicación alternativas a los medios de masas. Poder enterarnos de curiosidades como la caza de brujas que parece haber contra Jorge Cortell ó estar al tanto de los nuevos gadgets. El bloguear es un deber, en cierta medida, de aquel que tiene tiempo de hacerlo.




Sobre sitios donde alojar gratuítamente blogs; no seré tan capullo como para hacer propaganda más allá de los que me dan servicio: Blogger y LiveJournal. Aunque no me haré responsable de los posibles comentarios que se puedan realizar.





PS-¿Alguien ha remarcado que esta entrada tiene dos bloques? ¿Realmente los tiene?

The Rabadilla Project

Tengo bien claro un caligrama sobre la materialidad de los pseudos. Lo cual no es un tema náda fútil, sino un quebramelones de primer orden, algo así como el Sol. Pero al comenzar su realización, he caído en algo mucho más pseudo que su propia materialidad: The Rabadilla Project, lo que todo pseudo necesita para ser feliz.


Normalmente, las cosas se hacen con una cosa en la cabeza; ¿qué pasa cuando se hace lo contrario? ¿para qué un inicio sin razón aparente?. La razón que más me atrae, es la de intentar un imposible. Pensar en el simple incio supone ya una razón. De tal modo, librarse de la razón primera sería el primer acto de un acto que quisiese carecer de razón. Como ya digo, esto es un claro ejemplo de pseudo.


¿Qué más le pedirías a The Rabadilla Project?

12 mayo 2005

Mi aplicación favorita: kgpg


Instaurando un nuevo block: Mi aplicación favorita, me gustaría comentaros los poderes que tiene otro pequeño icono en mi bandeja del sistema. Esta vez, no es una flecha sino un candadito. Se trata de kgpg, otra de esas aplicaciones perfectamente integradas en KDE y que te liberan de alguna que otra tediosa labor; que cumple con el deber de una gui.


Como el nombre permite adivinar, se trata de un gestor de llaves gpg. Con un diseño sencillo nos permite importar/exportar fácilmente tanto a archivos .asc como a través de servidores públicos las llaves que manejemos; con la posibilidad de que busque en el servidor que queramos la llave de un contacto que no poseemos. La gestión es más completa que en otros gestores que he probado (Seahorse y Enigmail), hace una presentación de la clave más completa, puedes asociar una foto a la llave (alguién estará interesado en hacerlo), crear un contacto (integración con kontact), más posibilidades en la modificación de la clave propia...





Me llama la atención que trae un editor en el que puedes cifrar o descifrar sencillamente texto. De todos modos, no tendrás que recurrir mucho a él, pues kgpg intergra gpg con otras aplicaciones de KDE como kmail. Cumple así la función principal que solemos otorgar a las llaves gpg, la firma y cifrado de correos electrónicos. Pero su radio de acción también afecta a la mensajería instantánea, pues se integra con kopete, el cliente de mensajería multiprotocolo oficial de KDE; y a los archivos de nuestro disco duro. Kgpg se integra con konqueror para permitirnos cifrar direcotorios enteros con nuestra clave gpg, permitiéndonos de esta manera una portabilidad ajena a KDE de nuestros archivos o proteger nuestras intimidades de forma exagerada.


También nos pone a mano la 'trituradora de documentos'de gpg. Según nos explica, se encarga de sobreescribir 14 veces nuestros archivos para que no quede rastro de los mismos en el disco duro. Algo útil para aquellos muy paranoicos y que tienen a mano arrastrando sus documentos sobre el icono de la bandeja del sistema.


En definitiva, es una herramienta que supone dejarnos sin escusas para hacernos una llave gpg y comenzar a usar nuestra propia firma digital.


PS - Un par de consejos que me han sido útiles. Recordad que al subir tu llave pública a un servidor de llaves esta será transmitida a otros servidores automáticamente, por lo que no hace falta que lo hagas tú (yo lo hice). Las llaves gpg han de ser firmadas por gente que pueda identificaros con la identidad a la que hacen referencia para darles más validez.

06 mayo 2005

De momento a salvo

This site is certified 30% EVIL by the Gematriculator


Según estos... no somos tan malos... lo cual es un alivio, por si al tejano se le da por atacarnos... Estamos definitivamente, bastante lejos del eje del mal.

05 mayo 2005

Si ya lo decia yo...

... que esto de los blogs es un engaño. Unos tíos que se hacen llamar Bitacoras.net y que se dicen "El punto de encuentro de los webloggers hispanos"... Pues luego vas a ver la lista de los ultimos 100 blogs españoles y salen un monton de japoneses. Será una broma ¿no?

Una que si terminaba las colecciones

Siempre me he preguntado, si hay alguien que termine las colecciones de los quioscos.
Al menos esta chica, si. Eso sí, de una manera muy amoral.

¿ La radio como podcast ?

Despues del furor de los Blogs, ahora llega la moda de los podcasts. ¿Realmente merecen la pena? A lo mejor no debería mostrarme incredulo con esto... porque seguro que esto acaba siendo un exitazo y yo me acabo enganchando a esto.

Algunos ya se han apuntado a todo correr a la nueva moda. Por ejemplo la
Los Cadena Ser ofrece porciones de sus programas como podcasts. ¿Realmente merece la pena? ¿Si se pueden escuchar en la radio en directo merece la pena esperar al día siguiente para escucharlo? ¿Son realmente tan memorables para dedicarles tiempo?

Además... ¿no es esto una bastardización del concepto de podcast? En vez de estar preparados a propósito para ser escuchado por otros, son sólo fragmentos de programas almacenados. ¿No sería mejor llamarlos archivos en MP3? (Cadena ser ya ofrecía una fonoteca, eso sí en formato incompatible con MP3.

Mi aplicación favorita.


Me sorprende la pasión que ejerce sobre mi lo que se oculta bajo esta flecha azulada...



KGET es una pequeña aplicación que me tiene encantado. No sé que página web poner de refencia, ya que la suya está abandonada desde hace 3 años. Imagino que desde el momento en el que fue incluída de manera oficial en KDE, sus desarrolladores no vieron que fuese necesario mantenerle un espacio en la web propio. De todos modos, no hay mucho que explicar, se trata de una simple y efectiva aplicación para la gestión de descargas de datos. Por el momento la uso para las descargas http y ftp, pero ya sueño con lo feliz que seré usándola igualmente para bittorrent.





Os parecerá que de principio no es nada de otro mundo; y ese es su encanto. No supone ninguna revolución conceptual de tu escritorio, simplemente comodidad y usabilidad. Si te pones a bajar una iso, pues no te tienes que preocupar de cuando llega, sabes que algún día llegará, aunque uses modem, y que ese día el kget te avisará.



Decir que en el próximo SO/Escritorio de Micro$oft tendrá algo que intentará ser equivalente ... aunque por ahora sea una chapuza. Pero incluso antes de que salga el cuernolargo podréis acudir al placer de usar kget nativamente en Windows, pues el KDE 4 será portado a Windows. A los usuairo de MacOSX imagino que no hará falta explicarles que también pueden usar entornos libres sobre su fabuloso Darwin.



Lo que me ha mosqueado, es que al instalar kubuntu a través del apt-get con el meta-paquete correspondiente [$sudo apt-get ubuntu-desktop], no me incluyó la bonita flecha azul. En los repositorios está, en main si no me equivoco, pero, que no sea llamada por kubuntu-desktop me preocupa. ¿Estará en la instalación por defecto? He de enterarme, y si no lo está, les daré un toque de atención. No pueden faltarle al respeto a este pequeño monstruo.

01 mayo 2005

"Es muy femenina ella"

En una plaza salmantina, sobre una pared color rioja, reza la tiza sobre la feminidad de ella. Yo, siempre que paso delante, sonrío.


Sonrío por la letra caligráfica que se ha usado, llena de inocencia pueril. Sonrío porque el blanco de la tiza y la opacidad del rioja, recuerdan a un encerado; parece la frase dictada por una maestra. Sonrío porque me parece una frase inspiradora, amorosa, alagadora.


Al irme pienso quién la habrá ideado, y temo que sea un extracto de una canción. Temo que si la leyese en un papel, en medio de una poesía, en medio de una novela, en medio de un corazón, tal vez me pareciese hortera, sencilla, sosa y evidente. Pero nunca la he visto en esas condiciones, sólo la he visto encima de la opacidad, perdida en un plaza enorme, camino del supermercado, escrita por el gesto de un niño.