12 mayo 2005

Mi aplicación favorita: kgpg


Instaurando un nuevo block: Mi aplicación favorita, me gustaría comentaros los poderes que tiene otro pequeño icono en mi bandeja del sistema. Esta vez, no es una flecha sino un candadito. Se trata de kgpg, otra de esas aplicaciones perfectamente integradas en KDE y que te liberan de alguna que otra tediosa labor; que cumple con el deber de una gui.


Como el nombre permite adivinar, se trata de un gestor de llaves gpg. Con un diseño sencillo nos permite importar/exportar fácilmente tanto a archivos .asc como a través de servidores públicos las llaves que manejemos; con la posibilidad de que busque en el servidor que queramos la llave de un contacto que no poseemos. La gestión es más completa que en otros gestores que he probado (Seahorse y Enigmail), hace una presentación de la clave más completa, puedes asociar una foto a la llave (alguién estará interesado en hacerlo), crear un contacto (integración con kontact), más posibilidades en la modificación de la clave propia...





Me llama la atención que trae un editor en el que puedes cifrar o descifrar sencillamente texto. De todos modos, no tendrás que recurrir mucho a él, pues kgpg intergra gpg con otras aplicaciones de KDE como kmail. Cumple así la función principal que solemos otorgar a las llaves gpg, la firma y cifrado de correos electrónicos. Pero su radio de acción también afecta a la mensajería instantánea, pues se integra con kopete, el cliente de mensajería multiprotocolo oficial de KDE; y a los archivos de nuestro disco duro. Kgpg se integra con konqueror para permitirnos cifrar direcotorios enteros con nuestra clave gpg, permitiéndonos de esta manera una portabilidad ajena a KDE de nuestros archivos o proteger nuestras intimidades de forma exagerada.


También nos pone a mano la 'trituradora de documentos'de gpg. Según nos explica, se encarga de sobreescribir 14 veces nuestros archivos para que no quede rastro de los mismos en el disco duro. Algo útil para aquellos muy paranoicos y que tienen a mano arrastrando sus documentos sobre el icono de la bandeja del sistema.


En definitiva, es una herramienta que supone dejarnos sin escusas para hacernos una llave gpg y comenzar a usar nuestra propia firma digital.


PS - Un par de consejos que me han sido útiles. Recordad que al subir tu llave pública a un servidor de llaves esta será transmitida a otros servidores automáticamente, por lo que no hace falta que lo hagas tú (yo lo hice). Las llaves gpg han de ser firmadas por gente que pueda identificaros con la identidad a la que hacen referencia para darles más validez.

No hay comentarios: