31 mayo 2005

Audioscrobbler

Una de esas ideas que siempre comentas en distendidas conversaciones, es que si los del top manta sacasen la lista de los discos más vendidos los artistas estarían bien contentos. Eso sería lo mismo que el negocio musical 'oficial', donde lo importante es estar en el top40 para que te contraten en los fiestas de los pueblos. Esta idea es una de las que me ha hecho entrar en Auddioscrobbler



¿Cómo funciona Auddioscrobbler? Pues sólo necesitais crearos un usuario, conseguir el plugin para vuestro reproductor y escuchar vuestras canciones conectado a internet. El programa irá enviando las canciones que escucháis -sólo el nombre del artista y el título- para ir construyendo una base de datos con lo que escuchas, que debería corresponder con tus gustos musicales.

Con estos datos realizará diferentes cálculos. Por un lado te buscará vecinos musicales, gente que escucha las mismas cosas que tú, y a partir de estos te irá haciendo recomendaciones de grupos que no has escuchado y sí escuchan tus vecinos, te dirá qué grupos escuchas con menos frecuencia que tus vecinos (por si no los conoces bien)... Algunas cosas nuevas podrás conseguirlas a través de la misma web o de sus webs respectivas, pero al menos información sobre los otros grupos siempre podrás conseguirla.

Además de esto, Auddioscrobbler también crea listas de los más escuchados, tanto generales como por grupos. Tal vez podamos crear el grupo Rabadilla; ¿cuántos de nuestros numerosos lectores se animarían a entrar?

Y si tenéis curiosidad y no os apetece usar el sistema de búsqueda, aquí está mi perfíl.

**ACTUALIZACIÓN:**
Visto que hasta que haya diez miembros en un grupo, este no cuenta, me he decidido a crear un grupo donde estáis TODOS invitados

3 comentarios:

Xose Ramos dijo...

Bueno, habría que relativizar mucho el interés que pueda tener el AudioScrobbler este. Vamos, quien quiera puede ver lo que me recomiendan a mi. Vamos, que me insisten en que debería escuchar a los Pixies y a Modest Mouse. Me parece bien que la gente que escucha cosas parecidas a las que yo escucho les encante escuchar a los Pixies. A mi tambien me gustan los Pixies, y hace 15 años me compré sus CDs. ¡¡Pero ahora me apetecen escuchar otras cosas!! Que ellos se pasen todo el día escuchando un grupo de los 80, no tiene porque influenciar lo que haga. Y a Modest Mouse ya los conozco, y si no los escucho es porque ¡No me gustan! (al menos no mucho). Vamos, que no me han recomenadado nada que ya no hubiese escuchado, y por otro lado parecen muy insistentes en recomendame cosas que no me apetecen escuchar.

Xose Ramos dijo...

Vamos, que acabo de leer mi post y me doy cuenta que digo 'Vamos' todo el rato.

Anónimo dijo...

Yo tengo el mismo problema. Los tres primeros grupos que me recomiendan, paso de ellos porque no me gustan. Luego llegan los Beatles que nos gustan a todos y ya aparece alguna cosa interesante...

De todos modos, creo que el truco es ir escuchando algo de todo lo que te sale recomendado para que desaparezca. Si no entiendo mal, los grupos que escuches desaparecen de la lista, imagino que con la idea de que conforme los escuchas vayan apareciendo cosas nuevas. Así que lo que habrá que hacer es conseguir canciones de los que están ahí arriba para ir haciéndolos desaparecer....

...espero que alguien tenga compartida alguna canción de nirvana para que desaparezcan; o eso o acudiré a alguna tienda on-line para pillar la the 'girl' o algo así, que es la única que me gustaba ;)