01 agosto 2005

!Confiemos en ellos!



Ayer he visto un trozo de Documentos TV (el famoso programa de Erquicia). Hablaba sobre uno, que no pienso mencionar, que se dedicaba a la distribuición de pornografía infantil. Lo que me llamó la atención y quiero mencionar es algo que se comentó en la sin darle importancia.

Tras haber registrado la casa y el local comercial del delincuente, un programador profesional de la empresa Microsoft que se había ofrecido voluntariamente a colaborar con ellos se introdujo en su servidor para hacerse con las bases de datos. "Era increíble, le decías un código postal y el tipo sacaba una lista de gente que había entrado en la web", decía entusiasmado un policía.

Me parece terrible que la policía tenga que acudir a técnicos de microsoft pidiendo colaboración. No puede ser que un órgano público acuda a empleados de una empresa para algo tan sencillo como acceder al disco duro de un ordenador que tienes requisado. En España tenemos una docena de Guardias Civiles metidos en un cuartucho que se dedican a vigilar la red de redes que imagino que sabrán montar un disco duro. En Texas parece que los policías sólo saben hacer kun-fú.

Puede que me equivoque y en realidad no tenían requisado el equipo con la base de datos. Tal vez se tratase de un servidor de verdad lejos del estado tejano. Si esto fuese así, la cosa sería que estaríamos hablando de que la policía acudió a un programador de Microsoft para que crackease un servidor. Es decir, cometiera un delito informático justificado por el interés que lo impulsaba: una investigación de las fuerzas de seguridad 'públicas'.

Imagino que acceder a un servidor IIS de Microsoft no debe ser complicado para un técnico de Microsoft. Estará lleno de puertas traseras que 'sólo ellos conocen'. Pensemos en aquella que venía de serie con el MSN-Messenger 6 con copyright de Microsoft y todo. Es su producto, ellos saben como funcionan, ellos sabrán cómo tirrarlo abajo. Y así podemos pillar a los malosos con su ayuda. Esta es la razón por la que no debemos usar software libre, eso nos imposibilitaría tener a los técnicos de Microsoft y sus llaves para todos los ordenadores que usen su Sistema Operativo.

Aunque claro, yo seguiré con Kubuntu porque no me gusta 'compartir' mi Ordenador Personal.

No hay comentarios: