10 septiembre 2005

¡Que miedo dan las judías!

Hay un tipo de programas que envidio de la televisión francesa, los reportajes que hacen sobre temas de actualidad. Creo que les cogí cariño en mis tiempos de estudiante de la Alianza Francesa, donde nos los ponían para aprender francés de verdad. Lo que tienen este tipo de reportajes típico francés es que intentan dar siempre una imagen humana de las cosas; se interesan por opiniones personales, normalmente el formato es el de un periodista que se inmiscuye entre gente corriente afectada por el tema.

Hoy me he cruzado en TV5 uno sobre el desalojo de la franja de Gaza. Para ello, el periodista de turno con la cámara a cuestas, se introdujo en un grupo militar formado mayoritariamente por mujeres (80%) que iba a tener que realizar desalojos. Eran muchachas jóvenes que estaban allí cumpliendo su servicio militar que estarían encargadas de sacar arrastro si así era necesario a mujeres y niños; por aquello de que no les sentase mal que un hombre las tocase (lo cual sucedía durante un desalojo, una mujer gritaba que sólo quería que la tocasen mujeres).

La imagen humana del asunto llegaba al culmen con tres individualidades. Una judía marroquí que se negaba a participar y le daban una baja médica. Una judía belga cuyo padre había participado en la colonización de Gaza de tal manera que chocaban el amor hacia el ejército israelí con lo que creían mejor para Israel. Una judía palestina que vivía en otra zona reconocida como colonia y que tenía claro que un día tendría que desalojarla también, además que se encontraba con conocidos durante las misiones.

La verdad, es que era duro imaginarse en su situación, pues mucha gente estaba en contra. Pero claro, uno se endurecía al escuchar como en el segundo desalojo, una zona con una playa salvaje preciosa las chicas se planteaban más dudas porque aquello era precioso... ¿manipulación de la audiencia?
Siempre he dicho que los reportajes y películas manipulan las imágenes para contar las cosas como les apetecen, pero también defiendo que siempre hay una fuga en la imagen, algo que se escapa y nos permite ver las cosas que nos interesan sin filtros. Yo no me quedo con el problema de la Franja de Gaza; me interesa otra cosa.

Lo curioso era que aquellas mujeres era judías de muchos sitios diferentes que iban a Israel a cumplir un servicio militar voluntario de 3 años, desde los 18 hasta los 21 al parecer. Me llamó la atención ver como les enseñaban a manejar y limpiar ametralladoras (que no usaban en la descolonización claro, pues entonces no habría oposición), como las entrenaban en la lucha cuerpo a cuerpo, y los lujos personales que tenían dentro del ejército: gafas de marca, peinados, aparatos electrónicos... En un ambiente militar, donde se les enseñaba a usar armas de fuego (a matar), se mantenía un ambiente de campamento de verano en el que ligaban con los superiores.

La pregunta que me quedó tras ver el reportaje fue pensar en cómo el padre de una de las soldados (espero que nadie me obligue a escribir soldadas) había defendido la colonización de Gaza. Lo narraba como una dura guerra por Israel. Aquellas chiquillas, pues eso eran, 18 años no son nada; en el reportaje tenían que levantar a mujeres y niños en brazos, tenían que ser fuertes ante canciones que decían que un judío no echa a otro y señoras que les obligaban a mirarlas a los ojos. Pero tal vez, en otra situación, las mismas chiquillas tendrían que disparar sus relucientes ametralladoras sobre gente de otras 'etnias'. ¿Qué sería más duro para ellas?

No hay comentarios: